“Con los fondos de las jubilaciones buscan asegurarse el control de la provincia de Buenos Aires por una década”

El senador chaqueño del FpV-PJ, Eduardo Aguilar, dijo que con la reforma previsional se desfinancia a la ANSeS para transferirle $ 70 millones por día a María Eugenia Vidal –que no se coparticipa a los municipios bonaerenses- a partir de 2018. “En el fondo es una reforma política”, afirmó.

En declaraciones a CIUDAD TV, Aguilar consideró que con la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional lo que se busca es “asegurarse el control de la provincia de Buenos Aires por una década, que es asegurarse el control del país”. En ese contexto, apuntó que los fondos que se le recortarán a la ANSES por la poda en el cálculo de las jubilaciones irán a razón de $ 70 millones por día a la provincia que gobierna María Eugenia Vidal y que nada la obliga a que esos recursos sean coparticipados con los municipios bonaerenses.

Advertisement

“El cambio de fondo es restarle recursos a la ANSES con este cambio y todos esos recursos van a la provincia de Buenos Aires, esto es de fondo una reforma política”, señaló el senador chaqueño, quién junto a su par María Inés Pilatti Vergara votaron en contra de la reforma previsional.

“Con la caja de los jubilados, más el gasto en el ANSES, y todo esose lo transfiere a la provincia de Buenos Aires. Es a través de un mecanismo que dice el pacto fiscal que no siquiera lo obligan a coparticiparlo a los municipios de la provincia de Buenos Aires: todos los recursos de la ANSES directo a la Gobernación; significa 70 millones de pesos por día, a partir del 1 de enero de 2018, para que los utilice sin coparticiparlos María Eugenia Vidal”.
Aguilar advirtió que “de fondo lo que hay en esto es una reforma política con lo que el gobierno busca asegurarse el control político de la provincia de Buenos Aires, que quiere decir el control político del país, por la próxima década”.

El legislador nacional se manifestó de acuerdo con modificar el cálculo de los haberes previsionales, pero consideró que la nueva fórmula debiera estar atada a los incrementos salariales de los trabajadores activos y no a la inflación que significaría un virtual congelamiento de las jubilaciones. “Si no podemos garantizar el 82%, por lo menos garanticemos la movilidad, que los salarios y las jubilaciones suban de manera proporcional, 10 % los salarios y 10 % las jubilaciones”, graficó.

Pacto fiscal: “El peronismo negoció muy mal”

Con respecto al “pacto fiscal” firmado entre el gobierno nacional y veintitrés provincias, el senador chaqueño manifestó que “hay muchos componentes con los que no estamos de acuerdo”. “Si vamos a diagramar el sistema impositivo a largo plazo de la Argentina no puede haber impuestos iguales en el norte que en el centro del país, nuestras pymes no pueden pagar lo mismo; se menciona a las jubilaciones pero ajustadas por inflación, nosotros creemos que tienen que ser por salarios; se menciona que los recursos que se ahorran van a Buenos Aires y se dice que no nos van a tener que coparticipar, lo cual es inconcebible porque se vulneran autonomías municipales y fija un precedente. Aparte el gobierno lo hace con la intención de asegurarse el control político del lugar en el que votan 5 de cada 10 argentinos en el momento de la elección presidencial”, describió.

“El peronismo lo negoció muy mal a nivel nacional, con concesiones inexplicables”, aseveró Aguilar.

Con respecto al impacto que tendrá en la provincia “el pacto fiscal”, el senador admitió que pueda tener un “efecto neutro” con la compensación por la pérdida de fondos del Impuesto al Cheque con la coparticipación total del Impuesto a las Ganancias, sin embargo advirtió que “todo lo que se va a ahorrar se lo va a quedar la provincia de Buenos Aires”. Y, en relación al sector privado, consideró que “los impuestos se modifican en la misma proporción que en Buenos Aires por lo tanto seguimos alentando concentración de empresa y actividad económica en el centro del país”.

Advertisement
Compartir