Senado correntino dio media sanción al proyecto de “provincialización” de Yacyretá

La iniciativa busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional.

Noel Breard, senador correntino.

La Cámara de Senadores de Corrientes otorgó este jueves media sanción a la provincialización de la Represa Yacyretá en su última sesión ordinaria. Se destacó el discurso del senador Noel Breard al referirse al proyecto de su autoría, junto con otros Senadores, sobre autonomía energética e igualdad de tratamiento. “La Provincialización de Yacyretá suena muy pretencioso, pero es un derecho de los correntinos”, remarcó.

Advertisement

La iniciativa, que pasó con media sanción a la Cámara de Diputados, busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional.

“Si los recursos naturales son nuestros, el agua para nuestra provincia debe tener el mismo trato que el petróleo para las provincias petroleras”, opinó Breard.

El proyecto apunta a reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a Argentina, por razones de reparación histórica; cláusula para el progreso del artículo 75, inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50% de la represa), y de compensación por trato discriminatorio (el tratado original previo el efecto espejo incumplido de realizar iguales inversiones para el desarrollo local y regional en ambos países contratantes).

Y especifica que la provincia de Corrientes debe recibir por el fruto generado, debido a la explotación de los recursos naturales, lo mismo que recibió la contraparte contratante de Argentina desde el año 1994 (energía de libre disponibilidad en el mismo porcentaje y recursos que aporta a la otra parte) como así también para el futuro.

“Nos han discriminado, a Corrientes nos han violado las tratados internacionales, el trato justo. En Encarnación y en Posadas han invertido más de 3.000 millones de dólares”, recordó Noel Breard.
“La Provincialización de Yacyretá suena muy pretencioso, pero es un derecho de los correntinos”, agregó.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir