Reforma previsional: “Es una preocupación para el empresariado”, aseguró Zorzón

El supermercadista Ricardo Zorzón habló tras la reunión mantenida entre miembros de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Planteó la gran preocupación de empresarios por la suba de la edad jubilatoria. Dijo que no hubo consulta y cuestionó: “¿Quién va a tomar a un hombre de 50 años sabiendo que tiene por delante unos 20 años para jubilarse?. Llega un momento que la vida útil se termina y la gente se tiene que retirar".

Advertisement

El supermercadista Ricardo Zorzón visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN donde se refirió a las reformas que impulsa el gobierno nacional, entre las que se encuentra la previsional que incluye la elevación de la edad jubilatoria, en el caso de hombres a 70 años y en el de mujeres a 65.

“Es una preocupación para nosotros, el empresariado”, expresó y contó que días atrás mantuvieron una reunión en Buenos Aires, quienes integran la Federación Argentina De Supermercados y Autoservicios compuesta por18 Cámaras del país.

Zorzón representa a la Cámara de Chaco en esa mesa, en donde a la vez son afiliados de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la CAC (Cámara Argentina de Comercio). “Realmente estamos preocupados porque nadie hizo consultas a nuestro sector. Vemos que este es un gobierno dialoguista, pero al empresariado no se lo consultó; y es una preocupación porque uno ve a un hombre de 65 años que se jubila y tiene muy pocas ganas de trabajar. Está agotado. Y en este caso, si tiene la opción de seguir trabajando, obviamente que la va a tomar porque el sueldo siempre es mucho más magro el del jubilado”.

“Pero se le estará quitando espacio, justamente ahora que tenemos una alta desocupación, a la juventud que hay que también que capacitar. Y nadie estará capacitando a un persona que le queda ya poco tiempo y pocas ganas. Yo veo por ejemplo que este año serán 50 años de que nos recibimos de perito mercantil y mis compañeros, la mayoría, ya están todos jubilados y ya con ganas de quedarse en la casa, cuidar los nietos, disponer de su tiempo. Se agotó la vida útil del hombre en ese estado”, dijo al trazar un paralelismo.

Y reiteró que, en el caso de las reformas planteadas, “debían hacerse las consultas al empresariado. Porque es una manera también de parte del Estado, de que nosotros nos hagamos cargo del jubilado, de tener que pagarle estos próximos 5 años, después de los 65”.

“¿Y quién va a tomar a un hombre de 50 años sabiendo que tiene por delante unos 20 años para jubilarse y llega un momento en que la vida útil, como en todas las cosas, se termina?. La gente se tiene que retirar”, remarcó Ricardo Zorzón.

Baja en el consumo

Como miembro del sector supermercadista, también respondió a la consulta sobre los indicadores que han marcado una caída en el consumo. Pero sobre todo cuestionó “la alta presión impositiva que hace que nuestros productos estén más barato en los países vecinos”; signados, según el empresario, por “el nivel adquisitivo de la gente y los altos costos, con el costo argentino que es muy elevado”.

La ecuación para Zorzón tiene que ver con las cadenas productivas, cada una de ellas con un elevado costo impositivo hasta llegar al consumidor final. Con el ejemplo de una manzana del campo a la góndola, explicitó: “El acopiador tiene que pagar impuesto, el fletero también, el mercado central también tiene que pagar impuesto y – además – el que la saca del allí. Suman 5 pasos y sólo en Ingresos Brutos tiene un 25%”.

No obstante ello, reconoció que se atraviesa un momento de crisis como en todas las épocas en las que le tocó enfrentarlas. “En todas siempre se recae, la gente sale a buscar un mejor precio, lo que más le conviene, lo que más le sirve. Ajustar a su presupuesto, caminar”, dijo. Y añadió que, “la gente está cuidando el bolsillo”.

Advertisement
Compartir