El STJ respondió a abogados de Sáenz Peña por el crítico documento sobre situación judicial local

Tras el duro documento emitido por el Colegio de Abogados de la 2ª Circunscripción, el Superior Tribunal recordó la reunión de agosto pasado y en la cual se habían logrado consensos y compromisos de ambas partes. "Pasaron tres meses desde entonces, durante los cuales las circunstancias fundamentales no se alteraron, por lo que no se explica el cambio de criterio de la entidad colegiada", señalaron.

En la respuesta conocida este viernes, el alto Tribunal destacó aquél encuentro, “con el mencionado Colegio profesional en fecha 15 de agosto de 2017, donde se habían tratado estas cuestiones”.

Advertisement

Cantidad de Juzgados
En primer término, el STJ asegura que la relación de cantidades de jueces respecto al número de habitantes en la Ciudad Termal, “es prácticamente igual a la existente en la ciudad de Resistencia”.

Lo que se demuestra con que la II Circunscripción Judicial, cuya cabecera es Sáenz Peña, cuenta con un total de 216.726 habitantes, según Censo 2010. Y la mencionada Circunscripción cuenta con 6 Juzgados de primera instancia en materia Civil, Comercial, Laboral y de la Familia y con 14 Juzgados de Paz, “por lo que puede establecerse que existe un Juez cada aproximadamente 10.000 habitantes”.

Además, es necesario recordar que este Superior Tribunal de Justicia ha aumentado los montos de competencia (civil y comercial; desalojos y cobro de alquileres; sucesorios), estableciendo un sistema automático de actualización, para los Juzgados de Paz de toda la Provincia, a través de la Resolución Nº 1821/2017 del 3 de octubre de 2017.

“Sin perjuicio de lo expuesto, podría analizarse nuevamente la necesidad de poner en funcionamiento los Juzgados creados por la Ley 266-A (antes Ley 1789), no debiendo perderse de vista que aquella ley fue sancionada en el año 1975”, agrega.

Indicando que, adicionalmente, “debe tenerse presente el reciente dictado de una ley por la cual se crea una Sala Contencioso Administrativo en la Cámara de Apelaciones con asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y que este Superior Tribunal de Justicia ha emitido opinión favorable al Proyecto de Ley Nº 3924/2017, por el cual se propicia la creación de un Juzgado del Menor de Edad y la Familia, entre otras, en la II Circunscripción Judicial.

“Surge de lo anterior que en todo lo relacionado a la creación y puesta en funcionamiento de nuevos tribunales, es menester la ley correspondiente que asigne las partidas presupuestarias pertinentes”, señala. Poniendo así, la responsabilidad en los Poderes Legilativo y Ejecutivo ante esta falencia.

Demoras en la tramitación
En uno de los costados más cuestionados por los abogados aglutinados en el Colegio de Abogados de Sáenz Peña, el Superior Tribunal de Justicia responde puntualmente por las demoras que se registran Juzgado por Juzgado. A saber:

“Juzgado del Menor de Edad y la Familia: registra en promedio un mes de demora en el dictado de providencias simples.

Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras: se observa una demora de, en promedio, un mes y medio en el dictado de providencias simples. En cuanto a la resoluciones interlocutorias, se verificó un tiempo de espera de, en promedio, cinco meses, acortándose significativamente la demora comprobada en el año 2015, habiéndose trabajado en la mejora continua de la gestión de procesos.

Juzgado Civil y Comercial Nº 1: el mismo se encuentra a cargo de un juez suplente, por lo que debió afrontar una coyuntura particular durante más de un año. En ese orden, ya se habían observado demoras sustanciales en el dictado de las sentencias definitivas durante el año 2016, cuando aún se encontraba a cargo del juez titular. En el transcurso del presente año, se impartieron directivas de trabajo a fin de lograr una mejora en este aspecto.

Juzgado Civil y Comercial Nº 2: también se encuentra a cargo de un juez suplente. Sin embargo, de los datos colectados, no se observan demoras sustanciales en el dictado de sentencias definitivas, dato que se correlaciona con un adecuado caudal de productividad constatado.

Cámara de Apelaciones: actualmente, se registra una espera desde la radicación de la causa de, en promedio, cinco meses para el dictado de la sentencia definitiva. Si bien con anterioridad podían observarse demoras mayores a un año, dicha situación ha comenzado a revertirse con la creación de las Cámaras de Apelación en las localidades de Villa Ángela y Juan José Castelli”.

Además, le señala a los letrados saenzpeñenses, que, “en todos los casos de los jueces a los cuales se incluye en la queja del retardo de Justicia, fueron seleccionados por el Consejo de la Magistratura en los que fueron propuestos por los representantes de los abogados de Sáenz Peña y votados por los mismos, por lo cual no se puede soslayar que han tenido participación respecto a tales designaciones”.

Infraestructura
Otra de las fuertes quejas de lo letrados de la Ciudad Termal que se conoció horas atrás, estaban relacionadas en materia de infraestructura edilicia del Poder Judicial. “Es preciso señalar que este Superior Tribunal de Justicia ha sido el promotor del Edificio del Juzgado de Paz”, les recordó.

Sosteniendo que, “además, se está avanzando en la obra del Edificio Tribunales II de Sáenz Peña, el cual contará con una superficie de más de 4.800 metros cuadrados y albergará a unas 20 dependencias judiciales, lo que redundará en una mejora sustancial del servicio de justicia en la ciudad”.

“Adicionalmente, el personal de mantenimiento de Sáenz Peña, en conjunto con el de Resistencia, trabaja continuamente en refacciones y mejoras en todas y cada una de los organismos de la Circunscripción”, ostiene el escrito de los ministros integrantes del STJ.

¿Polémica conclusión?
En el final de su respuesta, no deja de sorprender la advertencia del máximo ´rgano del Poder Judicial.

Pues asegura que, “en definitiva, todas aquellas medidas que pueda implementar este Superior Tribunal de Justicia en materia de gestión y mejoras edilicias, se encuentran inescindiblemente ligadas a la participación y el rol de los abogados como auxiliares y colaboradores del Poder Judicial, por lo que su protagonismo en la disminución de la litigiosidad contribuiría a una mejora general en la prestación del servicio de Justicia”.

Vale destacar, que también se menciona que – ante los reclamos por las dificultades y retardos de expedientes y/o causas -, “es preciso tener presente también que los jueces son designados y removidos por el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, el cual ha enjuiciado a varios magistrados de la Circunscripción y ha destituido recientemente a un juez de la ciudad de Sáenz Peña por encontrarlo incurso en mal desempeño”.

 

Advertisement
Compartir