Caso Sebastiani: la defensa del empresario quiere apartar al juez Del Río y dilata la nueva condena

Raúl Sebastiani designó a un abogado defensor que había denunciado al camarista ante el Consejo de la Magistratura y que ahora lo recusó. Así, gana tiempo antes del dictado de una nueva pena en el juicio en el que ya fuera condenado por violencia de género contra su ex pareja Eliana Tapia.

Sebastiani tenía sus cuentas bancarias bloqueadas y su teléfono intervenido.

Echando mano a artilugios técnicos y legales, el empresario Raúl Sebastiani consiguió ganar tiempo y evitar que hoy se le dicte una nueva condena en el juicio en el que fue encontrado culpable por varios delitos enmarcados en violencia de género cometidos contra su ex pareja Eliana Tapia. La audiencia debía desarrollarse este viernes en la sede de la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional de Resistencia pero el empresario decidió designar como abogado defensor a Marcelino Leiva quién hoy recusó al camarista Víctor Del Río.

Advertisement

En 2009, el abogado en cuestión había denunciado ante el Consejo de la Magistratura al juez Del Río y a sus pares Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi y, aunque la presentación fue desestimada por ese órgano, ahora pretende que el juez Del Río se inhiba y se aparte de esta causa por una presunta animosidad contra su persona. Así, el empresario utiliza todos los recursos a su alcance -y que la ley le permite- para posponer el dictado de una nueva condena en su contra y apuesta a que la Corte Suprema de Justicia haga lugar al recurso de queja que interpuso contra la decisión del Superior Tribunal de Justicia que anuló la condena de prisión en suspenso y ordenó dictar una nueva pena.

Más allá de si el juez Del Río acepta o no inhibirse, ahora serán sus pares de la Cámara del Crimen, Gloria Zalazar, Elda Torresagasti y otro juez o jueza sorteadas al efecto, quienes deberán resolver si continúa o no al frente del tribunal en el caso de Sebastiani. En caso de confirmarse su apartamiento, sería reemplazado por la jueza Gloria Zalazar quién deberá fijar nueva fecha para las audiencias.

Culpable

Cabe recordar que en febrero pasado el dueño de la reconocida concesionaria de autos fue condenado por la jueza Lidia Lezcano de Urturi a tres años de prisión en suspenso, una pena extremadamente leve que generó no sólo repudio por parte de la víctima sino también de gran parte de la sociedad que siguió de cerca el caso.

Sebastiani recibió la condena tras ser encontrado culpable de cometer delitos graves, entre los que se cuentan: privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.

 

Advertisement
Compartir