Se creó el “Plan Comunitario para la Prevención de Consumos Problemáticos”

Por iniciativa de la diputada provincial justicialista, Dra. Celeste Segovia, la Legislatura aprobó la ley 2730-E, en el cual crea el Programa denominado “Plan Comunitario para la Prevención de Consumos Problemáticos” en el ámbito del Ministerio de Educación.

La diputada Celeste Segovia junto a jóvenes estudiantes.

En este sentido, la legisladora explicó que “se trata de un Programa que tiene como objetivo fundamental crear un abordaje comunitario desde la Escuela, la comunidad y las instituciones no gubernamentales, como así también con el acompañamiento del Estado Provincial. A fin de que empecemos a consolidar y articular estrategias que ayuden a mitigar este flagelo”.

“Fundamentalmente hay un creciente modo informal que se ha instalado hace varios años; primero en forma más callada, hasta llegar a ser una tendencia manifiesta y alarmante”, remarcó.

Por otra parte, Segovia puntualizó los motivos que llevaron a que se pueda tener una ley de esta magnitud haciendo hincapié en el futuro de la sociedad, o sea los adolescentes, “el alcoholismo en los adolescentes se está constituyendo lamentablemente en proporciones epidémicas, tiene un alcance masivo, lo consume el 90% de los adolescentes y este también es un trampolín a otros estimulantes más fuertes”.

Asimismo, remarcó, “este flagelo ha arruinado las vidas de millones de personas en el mundo y también la de sus familias. Arroja las peores estadísticas en cuanto a daños físicos y mentales, además de los innumerables delitos que lleva como consecuencia”.

A su vez, precisó cifras más que preocupantes relacionadas siempre a los jóvenes y su futuro, “las cifras sobre el impacto de las adicciones en los adolescentes son impresionantes, casi el 45% que inician la ingesta de alcohol a los 13 años serán alcohólicos y el 7% si empiezan a los 21 años. El 40% de los jóvenes cae en el alcohol por problemas en las familias y mata más que todas las drogas juntas”.

En este contexto, la diputada llamó a la reflexión de la sociedad, “debemos reforzar en los niños y jóvenes el valor de pedir apoyo a la familia, comunidad, ayudarlos a decir NO, porque una sola toma es suficiente para generar adicciones”, agregando, “todas las drogas causan alguna discapacidad y nunca son la solución a algún problema”.

Al finalizar, Celeste Segovia hizo hincapié en que “el desafío está puesto en la participación comunitaria a través de la instrumentación de este programa educativo – preventivo y trabajando paralelamente con la comunidad”.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Salud Educativa o la que en lo sucesivo la reemplace, en el ámbito de la Provincia del Chaco.

Compartir