Plantearon que se revise un decreto por “violar” derechos de pacientes de Salud Mental

Integrantes del Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco le plantearon a la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado, la necesidad de modificar un decreto provincial que va contra la perspectiva de derechos en la atención integral de los pacientes de salud mental que prevén los tratados internacionales sobre la materia.

Plantearon que se revise un decreto que “viola” derechos de pacientes de Salud Mental

La reunión se produjo este miércoles luego de los pedidos de audiencia presentados por los integrantes de ese organismo, que funciona bajo la órbita del Ministerio Público de la Defensa, tanto al gobernador Domingo Peppo como a la ministra de Salud, Mariel Crespo.

Advertisement

El motivo central del encuentro es la preocupación del organismo por las políticas de salud mental y la implementación de la ley provincial 7622 y la nacional 26657. Puntualmente, el Órgano de Revisión manifestó la alarma ante el decreto 1967/17 que plantea una Dirección de Salud Mental desde el modelo médico “sostenido por un paradigma contrario a las legislaciones vigentes y normativas internacionales de carácter constitucional”. En ese contexto, señalan que este decreto “establece como responsabilidad primaria de la Dirección de Salud Mental el abordaje médico social, y como primera acción la atención psiquiátrica, entre otros puntos”.

Desde el órgano aseguran que el decreto reduce la problemática de la salud mental a la “mirada médica” y así se corre el peligro de “patologizar” el problema de los pacientes y no brindar la respuesta integral que requiere este tipo de casos desde una perspectiva de derechos.

Según los integrantes del organismo, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado, se comprometió a revisar y trabajar en la reforma del decreto para adecuarlo a la ley 26657.

Por su parte, los miembros del organismo se pusieron a disposición para trabajar en las recomendaciones específicas. Asimismo entregaron en mano un proyecto elaborada interdisciplinaria e intersectorialmente con profesionales, familiares y organizaciones civiles.

El polémico decreto 1967/17

Advertisement
Compartir