Pampa Almirón: “A partir del día sábado acá hubo un antes y un después”

La intendenta de la localidad, Gladys Piccilli, describió la situación que atraviesa por estos días la comunidad de Pampa Almirón tras el temporal que arrasó este fin de semana. "Es un pueblo totalmente devastado porque no sólo son casas particulares sino también hay una cuestión que hace a la vida de un pueblo", expresó.

Pampa Almirón en situación crítica tras el temporal que arrasó con el pueblo.

La intendente de Pampa Almirón, una de las localidades más castigadas por el fuerte temporal que provocó heridos e importantes destrozos, habló para RADIO CIUDAD sobre la situación que atraviesa la comunidad a días del desafortunado evento. “A partir del día sábado acá hubo un antes y un después”, aseguró Gladys Piccilli y describió la situación de “un pueblo totalmente devastado porque no sólo son casas particulares sino también hay una cuestión que hace a la vida de un pueblo. Quedamos sin plaza, sin Registro Civil, hay escuelas afectadas. Más de 278 casas que fueron verificadas con distintos problemas; 10 con destrucción total que para un pueblo de 1897 personas de planta urbana, es mucho”.

Advertisement

Sobre el caso puntual de la niña que resultó herida y con traumatismos en su abdomen mientras dormía y se desató la tormenta, relató que es miembro de una familia compuesta por sus padres y cuatro hermanas. “Es una casa que estaba construida por el Instituto de Vivienda, que se entregó hace más o menos tres años, y que no fue que se cayó una parte sino completa. De milagro están vivos y la niña sigue en el Pediátrico pero evolucionando muy bien”, informó.

En cuanto a la asistencia, aseguró que “desde un primer momento los que pasaron desde el sábado hasta hoy (comprometieron) la ayuda urgente para solucionar techos, las cargas de las casas; eso está cubierto para atender en forma parcial. Porque no solo fue la zona urbana sino también tenemos Colonias con la misma situación. Mi preocupación es por el después, porque acá hay muchas cosas que reconstruir y se van a necesitar recursos tanto del Gobierno provincial como nacional. Porque acá el esfuerzo de mucha de gente de varios años, hoy está totalmente destruido”.

En cuanto a los cultivos, según el relevamiento parcial del Ministerio de la Producción, señaló que “hay más de 100 hectáreas de hortalizas destruidas; tabaco, totalmente destruidos; casi 300 aves como gallinas; lechones, chanchas madres, 10 animales vacunos. Ese es más o menos el relevamiento que tenemos de la zona rural”.

Las necesidades básicas también se centran en el agua potable porque “no tenemos el sistema de Sameep sino que funcionaba a través de la Municipalidad. Nos estaba asistiendo APA con un camión que nos trae de General San Martín. Y como tuvimos un derrumbe casi del 95% de todos los postes que quedaron en el suelo en la parte urbana, eso está costando reestablecer. Acá en la localidad todavía hay muchas zonas sin luz eléctrica y eso hace que se agudice el problema del agua”.

Advertisement
Compartir