Taller sobre Adicciones en la Secretaría de Derechos Humanos

Este miércoles, dio inicio un Taller sobre Adicciones en la Secretaría de Derechos Humanos en Mitre 163, al respecto. Su titular, Juan Carlos Goya, expresó que, “nosotros tenemos una particular visión en el tema de las adicciones, porque no es lo mismo el tratamiento que se da en otro lugar, que desde el organismo que dirijo".

Autoridades dan inicio al Taller sobre Adicciones.

El funcionario destacó que este taller se dicta, “con la intención de sensibilizar, capacitar y dejar así constituido en la esfera de nuestra Secretaría, un dispositivo de intervención directa sobre la comunidad”.

“En la década del 70′, cuando yo me inicié políticamente, nosotros teníamos los índices más bajos de drogadependencia de todo Latinoamérica. No existía la adicción a sustancias y mucho menos masiva como existe ahora; las drogas estaban, pero en un grado minúsculo. Y la diferencia era que teníamos un proyecto político, teníamos un proyecto de vida, un modelo de país para pelear generacionalmente y hoy no tenemos nada”, recordó Goya.

“Hoy los argentinos nos debatimos en la desesperanza, en la injusticia social, está es la realidad, con construcciones estatales que no dan las respuestas que tienen que dar”, aseveró.

“Mientras en la sociedad no nos hagamos cargo de esos pibes que no son monstruos, sino personas; y quizás la más sensibles que no soportan la realidad, y que buscan una alternativa para construirse un universo paralelo como respuesta a las soluciones que no encuentran en la sociedad”, dijo.

“Esta situación nos atraviesa transversalmente a todos y por eso debemos interesarnos realmente. Esto debe ser, sin lugar a dudas, la prioridad en la construcción de derechos, no puede haber otra prioridad que la de contener a nuestros pibes”, manifestó el secretario de Derechos Humanos.

“La droga convive con nosotros, el problema es como la enfrentamos, si reconstruyendo a esa persona que cae en la adicción, o si los tratamos como aquello que tenemos que descartar. Se trata, en la atención de la drogadependencia, fundamentalmente, de restablecer los lazos sociales de amor y de contención que nunca se debieron romper”, dijo el funcionario.

“En las cárceles argentinas tenemos más de un 90 por ciento de reincidencia, sin embargo en los pabellones en los que se hicieron cargo los grupos evangelistas, la reincidencia baja drásticamente al 7 por ciento, quiere decir que cuando se les ofrece un proyecto social una contención adecuada, estas personas cambian su conducta”, finalizó Juan Carlos Goya.

Por su parte, el subsecretario de Protección, Néstor Sotelo, sostuvo que, “los distintos profesionales que llevan adelante el taller, buscan lograr darle este enfoque social que pretendemos a esta temática; y a partir de ahí, replicarlo en cada uno de los 69 municipios de la provincia. Para que entre todos, como sociedad, comencemos a dar un esfuerzo extra y con un enfoque temático totalmente distinto al que se ha dado hasta el momento”.

El taller es dictado por los licenciados en psicología, doctores Marcelo Gonzáles, Carlos Frette y Laura Alasia, pertenecientes a “La Casona” con una prestigiosa labor en la comunidad.

Esta jornada continuará este jueves 30 de noviembre de 8 a 12; y el tercer y cuarto módulo seguirán los días 6 y 7 de diciembre en los mismos horarios y lugar estipulado.

 

Compartir