La Legislatura homenajeó al prof. Omar Zenoff, quien se dedicó a relatar la historia de Las Breñas

Los diputados oriundos de esa localidad, Viviana Damilano Grivarello y Livio Gutiérrez realizaron este miércoles un emotivo y merecido reconocimiento a la trayectoria artística, cultural, educativa, social, política y religiosa del Profesor Zenoff quien basó su obra literaria en temas identitarios de su ciudad.

Zenoff junto a Damilano y Gutiérrez.

El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo, del cual participaron representantes del Club de la Tercera Edad, Centro de Residentes Breñenses, Promoción de maestros año 1967, profesores, familiares y amigos del homenajeado.

La iniciativa fue aprobada por resolución 1630/16 del Cuerpo Legislativo por la cual se proponía rendir homenaje y expresar reconocimiento por su “distinguida y meritoria trayectoria en actividades artísticas, culturales, educativas, sociales, políticas y religiosas del Profesor Omar Héctor Zenoff”.

También por la misma, se destaca sus aportes a la Literatura chaqueña como escritor y compilador de hechos acontecidos en la comunidad breñense los que se relacionan con eventos identitarios.

“Este reconocimiento es una caricia al alma”
Luego el Profesor Omar Héctor Zenoff, quien recibió copia de la resolución y una placa recordatoria manifestó que “si bien uno no trabaja para los reconocimientos ni las distinciones, pero cuando el reconocimiento viene es una caricia para el alma, y por otro lado, nos sirve como ratificación de lo que uno hizo durante tanto tiempo, y en mi caso que sigo trabajando”.

“Es un estímulo muy grande, me da mucha fuerza para seguir en todo lo que estoy haciendo”.

Explicó en cuanto a sus obras que las mismas “están relacionadas con las historias de Las Breñas”. “Hablar de esta localidad es hablar del inmigrante, de las colectividades, yo tengo una historia general de Las Breñas que es muy general y muy completa y tiene un solo tomo, ahora estamos trabajando en la otra parte de libro”.

“Me dedique a la historia de la Fiesta del Inmigrante, de la Cooperativa Agropecuaria, del desfile de carrozas que lleva ya 61 años y que se hace en forma ininterrumpida, escribo cuentos literarios sobre las colectividades. También tengo la historia de la torta de la Fiesta, quienes lo hicieron, las recetas, y demás” repasó.

Algunos de sus libros son: “Por siete colores”, “Memorias de Las Breñas y su gente”, “898 Carrozas de Cielo”, “Inmigrantes de Fiesta”, reflejan su arduo trabajo de escritor y compilador con instituciones y fiestas como la del Inmigrante y la del desfile de Carrozas estudiantiles, quienes imprimen un sello identitario a toda la comunidad breñense puesto que constituyen una carta de presentación a la hora de referirse a las mismas.

Su último libro “Inmigrantes de Fiesta”, se basa en artículos periodísticos que escribiera como corresponsal del Diario Norte, cargo en el que se desempeñó además durante 42 años en Las Breñas.

“Rescato el valor comunitario de su accionar”
Al finalizar el acto, la legisladora Viviana Damilano dijo que, “este homenaje fue sumamente emotivo, compartiendo con familiares y amigos.

Destacando la trayectoria del profesor Zenoff, “en lo educativo, lo religioso y lo cultural; pero sobre todo rescatando el valor comunitario que tiene su accionar con más de diez libros narrando cada uno de los hechos históricos de Las Breñas, los inicios y orígenes de la localidad”.

“Transmitir su legado”
En idéntico sentido, su par Livio Gutiérrez añadió que, “es muy emocionante la historia que escribió en el ámbito de nuestra ciudad y en toda la región. Es autor de una gran cantidad de libros que tienen que ver con nuestra comunidad, y creo que queda poca gente como el profesor Zenoff y nuestro desafío para el futuro es poder transmitir este legado, que haya otras personas que puedan hacer el mismo trabajo”.

Compartir