Importante combo de iniciativas legislativas, para la ordinaria de este miércoles

La reunión semanal de labor parlamentaria definió una extensa agenda de iniciativas legislativas a abordar. Sobresale la adhesión a la ley nacional 27.350 de Uso Medicinal de Cannabis, aunque abarca desde la promoción de productos elaborados hasta la ratificación de bonificaciones y expropiaciones.

Reunión semanal de labor parlamentaria.

El diputado Hugo Sager, presidente de la bancada Justicialista, encabezó este martes la reunión semanal de Labor Parlamentaria, acompañado por sus pares de bloque Ricardo Sánchez, Beatriz Bogado y Celeste Segovia, el diputado del Interbloque Cambiemos Germán Perelli y del Frente Grande Daniel Trabalón.

Como primer punto en la alteración del Orden del Día a abordarse en la sesión de mañana miércoles, los legisladores consensuaron tratar el proyecto de ley 953/17 impulsado por la diputada justicialista Celeste Segovia, que la Comisión de Educación respaldó en forma unánime y que determina la creación del programa denominado Plan Barrial para la Prevención de las Adicciones.

Seguidamente, tratarán el proyecto de ley 5192/17, propiciado por el Poder Ejecutivo que tiene por objeto promover en el ámbito de la Provincia del Chaco el “Incremento del Consumo y Valor Agregado de Mieles Chaqueñas” mediante el cual el Gobierno de la Provincia del Chaco incentivará y fomentará en todo su territorio, el consumo de miel y la producción de la misma con valor agregado local.

A continuación tratarán ratificaciones de decretos remitidas por el Poder Ejecutivo: 5337/17 que propicia la ratificación del decreto Nº 1346/16, a través del cual se establece que a partir del 1 de marzo de 2016, el inciso b) del artículo 3º del Decreto Nº 750/15, se entenderá de la siguiente manera: “b) El monto a percibir, por el citado beneficio será variable, autorizándose expresamente al Ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad y/o autoridad que en el futuro cumpla esa función, a establecer por Resolución, previo informe técnico de la Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria, el monto a percibir en forma mensual, el cual no podrá ser inferior a la remuneración equivalente al noventa y uno por ciento (91%) del concepto básico del cargo de la categoría 3 – personal administrativo y técnico – apartado c) – profesional 2-grupo 2 del Escalafón General – Ley Nº 196-A (antes ley 1276)”.

El proyecto 5335/17 propicia la ratificación del Decreto Nº 1789/17, a través del cual se incorporan los incisos f) y g) al Artículo 1º de la Ley Nº 2.098-A (antes ley 7.183)– crea concepto “Adicional Particular por Mayor Dedicación”- para la Fiscalía de Estado, a partir del 1º de julio (55%) y del 1º de agosto (60%) del corriente año.

El 5336/17 la ratificación del Decreto Nº 1790/17, a través del cual se incorporan los incisos j) y k) al Artículo 1º de la Ley Nº 1.927-A (antes ley 6.784)–crea concepto “Adicional Particular por Mayor Dedicación”-para el Tribunal de Cuentas, a partir del 1º de julio (55%) y del 1º de agosto (60%) del corriente año.

El 3668/17 que ratificaría el Decreto Nº 1228/17, a través del cual se establece que a partir del 1 de mayo de 2017, el monto mensual del concepto “Fondo de Apoyo al Sistema Educativo”, será igual al cincuenta y cinco por ciento (55%) del concepto “Básico de la Categoría 3 – Personal Administrativo y Técnico – Apartado d) – Grupo 1, de la escala de remuneraciones vigente del Escalafón General, Ley Nº 1.276 (t.v.).

El proyecto 3671/17 referido al el Decreto Nº 1222/17, a través del cual se establece que el concepto “Bonificación por Servicios Administrativos Adicionales”, previsto en el Artículo 20 de la Ley Nº 7.749, para el personal de planta permanente comprendido en los alcances de la Ley Nº 1.276 -t.v.-, que exclusivamente preste servicios en forma efectiva en la Dirección General de Recursos Humanos, en carácter de titular, subrogante y adscripto, consistirá en el pago de una suma remunerativa no bonificable.

Y el 3197/17 propiciando la ratificación del Decreto Nº 1153/17, a través del cual se establece que la Bonificación Especial creada por el Artículo 1º del Decreto Nº 2458/15, ratificada por Ley Nº 7.734, será calculada y liquidada a partir de mayo de 2017 con el 100% del cargo de la categoría 3 –apartado d) –administrativo- grupo 5.

Luego, se acordó tratar el proyecto de ley 1795/17 ingresado por la diputada justicialista Claudia Panzardi, a través del cual propone se adhiera la Provincia del Chaco a la ley nacional 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

También se incluyó en el orden del día alterado el proyecto de ley 4626/17 de la diputada Claudia González, que propicia la ratificación del Decreto Nº1992/13, a través del cual se declara de interés provincial el Día del Pastor, el cual se celebra el día 15 de septiembre de cada año.

A continuación abordarán el proyecto de Ley 4462/17 de los diputados Peche y Sánchez, que propicia modificar el Artículo 7° de la Ley N° 24-A – Ley N° 138- “ Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento”, en lo referente a los requisitos para ser Secretario General.

Tratarán seguidamente la iniciativa 4076/17, de los diputados Guillón, Panzardi y Trabalón, por la que se incorpora a la Ley orgánica de Municipios, dentro de las competencias de los Gobiernos Municipales, “promover la igualdad y no discriminación hacia la población LGTBI, garantizando la plena participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas en materia de perspectiva de género y destinada a combatir la xenofobia y el racismo, posibilitando el más alto nivel de inclusión dentro de las agendas municipales del Colectivo LGBTI”.

Se incorporó al temario, además, el Proyecto de ley 4855/16, a través del cual se implementa en el ámbito de la Provincia del Chaco el programa de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica -RCP – para la prevención de la muerte súbita, en el ámbito del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autárquicos. La iniciativa partió de la diputada Viviana Damilano Grivarello y se sumó el P.L. 2002/17 del diputado Luis Alberto El Halli Obeid, cuyos textos se reformularon con opinión favorable del Ministerio de Salud Pública.

Siguiendo con el acuerdo de labor parlamentaria se tratará el Proyecto de ley 4553/16 a través del cual se establece la efectiva promoción y prevención de la salud respecto del cáncer de próstata, impulsado por el diputado del PJ Rubén Guillón.

Impulsado por el legislador integrante del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón, se tratará este miércoles el proyecto de ley 2982/17 por el cual se propone instituir el 20 de diciembre Día Provincial de Mensajero, en conmemoración de los sucesos de rebelión y movilización popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los cuales los mensajeros, en particular, los motomandados, fueron uno de los protagonistas más activos.

Por otra parte, acordaron insistir en la sanción original de la Ley 8005, que introduce el concepto “Suplemento por Función” para personal de salud pública, vetado por Expediente 135/17 del Poder ejecutivo.

A continuación tratarán el proyecto de ley 5437/17 del diputado Rubén Guillón, por el que se pretende prorrogar “por el término de dos años, a partir de su vencimiento, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación del inmueble preceptuado en la ley 1899-A (antes ley 6718), prorrogado por ley 2060-H (antes ley 7138) y 2270-A (antes ley 7517)”.

Asimismo, se consensuó abordar el proyecto 1153/13 del poder ejecutivo, por el que se autoriza a transferir en carácter de donación a la Fundación Iglesia de Jesucristo un inmueble propiedad del Gobierno de la Provincia.

Finalmente incorporaron al temario acordado el Proyecto 3388/17 de la Presidenta del poder Legislativo, Élida Cuesta, que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº27.155 “Ejercicio Profesional de los Guardavidas”.

Compartir