
“Brillo por su ausencia el Ministerio de la Producción en Colonia Elisa. Dolor y pena da la desidia de los funcionarios que no se preocupan por los productores”, escribió Pedro Maidana en su cuenta de twitter durante la mañana del lunes. “La indiferencia preocupa. Se vuelve a repetir lo qué pasó en la emergencia. Hay que arreglarse solito. Por suerte yo estoy de este lado”, añadió en la red social. Estos comentarios estaban acompañados de imágenes de campos de girasol y otros cultivos totalmente destruidos.
En declaraciones a RADIO CIUDAD, Maidana amplió sus dichos al comentar que “hasta el momento no se acercaron (los funcionarios de Producción) ni tampoco se comunicaron conmigo”. “Yo estuve en comunicación con el gobernador desde muy temprano ese mismo día a quien le puse al tanto de los sucedido. Él se comprometió en que a partir del lunes iban a estar las autoridades del ministerio de la Producción. No fue así”, añadió.
“Eso nos preocupa porque a principio de 2017 tuvimos un panorama muy difícil. Después de 52 días de lluvias intensas, con caminos anegados y muchísimas dificultades los productores hicieron todos sus trámites. Conformamos también la Comisión de Emergencia, elevamos toda la documentación requerida y hasta el día de la fecha no se recibió ninguna respuesta a esto”, indicó.
“Y sumado a este nuevo evento, el panorama para el productor es desolador. Yo no esperaba una respuesta inmediata desde lo económico pero sí el interés de relevar y ver cómo es la situación y poder ir encontrando de a poco para ver cuáles son los caminos para darle una respuesta a esta gente”, disparó el intendente.
Saldo
Maidana recordó lo vivido por la localidad durante el sábado y el saldo que dejó. “El sábado por la madrugada se desató una tormenta con lluvia y granizo que afectó algunas viviendas familiares. Una escuela en el paraje campo grande y el anexo 471 de legua 54 en la zona rural. Además se registraron rotura de vidrios en el hospital, escuela primaria, el hospital y la escuela de formación profesional. También hubo voladuras de techo, desprendimiento de paredes. El daño fue grave”, dijo.
“En el caso de viviendas familiares afectadas, hay un total de 16 viviendas que sufrieron roturas. Después se registraron problemas de energía, caída de postes, la plaza central también hubo inconvenientes”, afirmó.
De todos modos, remarcó que “lo más preocupante y grave es el perjuicio que generó este temporal a la producción”. “El panorama es desolador teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas de cultivo afectadas. Era la esperanza de los productores, y en mucho casos es de su subsistencia, de la economía de todos los días, para el consumo propio o para sus animales”, sostuvo, y comentó que también algunos grandes productores fueron afectados, lo cual repercute en las familias que trabajan en dichos campos y que son empleados de estos terratenientes.
Un total d 150 hectáreas d girasol fundido, 70 hectáreas d soja, 115 hectáreas d maíz pérdidas, 18 hectáreas d sandía, 39 hectáreas d maíz pic.twitter.com/b7eYGV37iE
— Pedro Maidana (@Pedrolm29) November 28, 2017
Brillo x su ausencia el @produccionchaco en Colonia Elisa dolor y pena da la desidia d los funcionarios q no se preocupan x los productores pic.twitter.com/5MqTrl2rzs
— Pedro Maidana (@Pedrolm29) November 28, 2017
La indiferencia preocupa, se vuelve a repetir lo qué pasó en la emergencia hay que arreglarse solito. Por suerte yo estoy de este lado pic.twitter.com/6cMiXGFTXM
— Pedro Maidana (@Pedrolm29) November 28, 2017