“Se oculta el verdadero reclamo, quieren mostrar como violentos a los Mapuches sin decir qué demandan”

Así lo sostuvo la religiosa María Josefa ‘Kiki’ Ramírez, coordinadora nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa); se refirió a la ley del acceso a la tierra por parte de los pueblos originarios, y explicó que tiene que ver con los territorios indígenas y la prohibición de los desalojos.

María Josefa ‘Kiki’ Ramírez, coordinadora nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).

“En esta reciente prórroga se da esta expulsión de un grupo de Mapuches en el Parque Mascardi. Un grupo decide recuperar sus territorios, surge una líder espiritual, una Machi, pide un territorio que no sea urbano para desarrollar la espiritualidad, y recuperan un territorio ancestral”, sostuvo la dirigente religiosa a LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Advertisement

“Entre los Mapuches se da el poner el cuerpo en recuperación de la tierra, frente al cansancio. La Constitución cumplirá 23 años de vigencia pero no se resuelve. Toman ellos la recuperación de las tierras por falta de respuesta de reclamos territoriales. Tienen un fenómeno no común de encapucharse, creo, porque se debe investigar, si tuvieron armas o no”, agregó Ramírez.

“La diferencia entre el actuar de toda una fuerza, es una lucha muy despareja. Ayer se constituyó una mesa donde piden al Obispo de Bariloche, por decisión de la Pastoral Aborigen que participe activamente en la resolución de ese conflicto”, precisó.

‘Kiki’ agregó que, “los Mapuches aceptaron un encuentro con las autoridades acompañados por sus abogados y líderes de la comunidades, organizaciones de la justicia, derechos humanos… Ayer (domingo) se dio la reunión el Obispo es garante, y recorrieron la zona del conflicto, vieron a los heridos, y se aceptó que se queden en el lugar y que se haga la autopsia del chico que murió”.

“Las cosas están más tranquilas porque se dio un encuentro que antes no se pudo dar. Más allá de las dimensiones, se oculta el verdadero reclamo, y se los quiere mostrar como violentos a los indígenas sin decir qué reclaman”, dijo la coordinadora de Endepa.

 

Advertisement
Compartir