Salud Mental resiste la reforma a la ley en medio de un “achicamiento de recursos”

La licenciada Gabriela Jajam participó de la V Jornada de Salud Mental e Infancia “Diálogos sobre Tratamientos Posibles con los Niños”. En ese contexto, marcó la resistencia que plantean a nivel nacional contra la reforma que impulsan sobre la Ley de Salud Mental y mencionó el achicamiento de recursos humanos y presupuestarios. La jornada de la que participó la especialista del Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino”, contó con el apoyo de la AGUEL.

V Jornada de Salud Mental.

Este lunes se realizó la V Jornada de Salud Mental e Infancia “Diálogos sobre Tratamientos Posibles con los Niños”, la que contó también con el apoyo de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL). El espacio contó con la presencia de la licenciada Gabriela Jajam, profesional del Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien disertó sobre “Destrabar la Lengua. Cuerpo y transmisión en la clínica con niños”. El encuentro se concretó en la sede de la delegación chaqueña de la CGT, en el salón “Felipe Gallardo” ubicado en Güemes 68.

El secretario General de la AGUEL, Luis Nuñez brindó la bienvenida e hizo entrega de la copia protocolar de la Resolución 2697 del Poder Legislativo que declaró de Interés legislativo y provincial la V Jornada de Salud Mental e Infancia y fue impulsada por el diputado Ricardo Sánchez. Dicho instrumento “resalta, que la presente jornada tiene por finalidad brindar herramientas conceptuales y prácticas que favorezcan intervenciones apropiadas; y garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Fueron organizadores: el Colegio de Psicólogos del Chaco; el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico; la Asociación de Psicopedagogos del Chaco; Forum Infancia Chaco. Se sumaron con sus auspicios las siguientes entidades: Federación de Psicopedagogos de la República Argentina y la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP).

Jajam: “Cada vez hay un achicamiento mayor de la planta”

La licenciada Jajam explicó que la temática sobre “la infancia y diálogos sobre tratamientos posibles con los niños” es, entre las distintas disciplinas, una propuesta de interdisciplina en donde participa el Hospital Pediátrico, la Asociación de Psicopedagogía y en la que también se esperaba con la presencia musicoterapeutas y otras especialidades afines a la psicología. Detalló que “la actividad está orientada, al menos en la presentación que voy a hacer, a introducir cuáles son las temáticas actuales respecto de la infancia al concepto de niño, y a cómo trabajamos en el Hospital del Centro Ameghino en el servicio de salud; en relación con la clínica con niños y adolescentes una clínica muy ardua muy difícil” reconoció la profesional.

Advirtió que en contexto actual “tenemos muy pocos profesionales”. “Cada vez hay un achicamiento mayor de la planta y esto trae muchas dificultades porque no contamos con la capacidad de recursos que necesitamos”. “Hay concursos previstos pero están bastante trabados Esperamos que se haga este llamado, pero bueno realmente la demanda es muy grande y no contamos con todos los nombramientos que sería necesario que tengamos para dicha tarea, por lo que, estamos en un momento difícil” reconoció Jajam.

Además, la doctora Jajam habló del proyecto de reforma de la Ley de Salud Mental (26.657), para el cual también llevan adelante una campaña a nivel nacional para juntar firmas “para que no se lleve adelante”. “Esperemos que así sea. Esa ley tuvo mucho tiempo hasta que se pudo formular” señaló en alusión a la reglamentación vigente, y en cuanto a la iniciativa de reforma dijo que “ataca a los derechos de la atención en Salud Mental y no respeta las cuestiones que fueron tantos años de trabajo formuladas en esa ley”. “Además que quita el espacio y el lugar para la jefatura de los psicólogos entre otras cosas” consideró la profesional.

V Jornada de Salud Mental e Infancia

La Jornada se extiende con un destacado panel de expositores compuesto por los siguientes profesionales y temas: Dra Emilce Gutiérrez; Lic. Karina Ojeda- Psp Milca Coronel tratarán: “Dialogo Interinstitucional”. Luego abordarán: “Casos Clínicos”, con las siguientes temas y profesionales: “El precio de la transferencia en Salud Pública”, Lic Ana Sue Schneider Hospital Eva Perón de Barranqueras; “El todo es más que la suma de las Partes”; Análisis de la fragmentación de un caso. Lic Carina Gronda, T.S. David Ramos, Lic. Laura Tracogna Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán de Resistencia; It (eso), a veces me siento así”, Lic Maira Puppo, Psp, Analía Espinosa (Centro de Salud Mental “Juan Bautista Alberdi”) de Resistencia.

Compartir