Salud y el consulado de Paraguay impulsan la promoción de la donación voluntaria sangre

La Casa Paraguaya y el Rotary Club se sumaron a la concientización de la donación y establecen acciones para el próximo año. “La donación voluntaria de sangre es un acto altruista que garantiza un elemento irremplazable que no puede ser generado de manera artificial”, sostuvo la titular de Salud Pública, Mariel Crespo.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo mantuvo un encuentro en el Consulado de Paraguay junto a miembros del Centro Provincial de Hemoterapia, la Casa Paraguaya y el Rotary Club con el objetivo promover de manera binacional la donación voluntaria de sangre. Las entidades establecieron acciones futuras que se prevén aplicar el próximo año.

La titular de la cartera sanitaria ponderó el trabajo articulado con otras entidades para fortalecer la donación voluntaria de sangre en el Centro Provincial de Hemoterapia, que responde una gran demanda. “Seguiremos trabajando firmes en lo que queda del año y en 2018; la donación voluntaria de sangre es un acto altruista que garantiza un elemento irremplazable que no puede ser generado de manera artificial”, sostuvo.

Los donantes voluntarios y habituales son aquellos que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin responder a la demanda de un paciente específico. Este tipo de donación garantiza una sangre segura porque el donante se acerca sin ningún tipo de presión; además asegura un óptimo stock en el Banco de Sangre provincial.

Es preciso destacar que de cada diez personas, ocho de ellas tendrán en sus vidas un episodio relacionado a esta práctica médica, ya sea como receptores o donantes. Este año, la cartera celebró la Semana de Concientización de la Donación Voluntaria de Sangre para fortalecer la práctica en la comunidad. Para finalizar se llevó adelante una jornada de colecta de sangre junto a miembros de Rotary en la Casa de las Culturas.

Las personas mayores (18 a 65 años) pueden donar, asistiendo al Centro Provincial de Hemoterapia, con documento nacional de identidad. Es importante no asistir en ayunas –haber comido al menos algo liviano-; pesar más de 50 kilos y contar con buen estado de salud y no haber estado enfermo en los días previos a la donación.

Compartir