UPCP quiere que legisladores nacionales se expidan sobre el “pacto fiscal” que cercena derechos laborales

En diálogo con CIUDAD TV, el secretario general de la UPCP, José Niz, convocó a todos los sindicatos y organizaciones sociales a la jornada que tendrá lugar el próximo lunes, a las 9:30, en el Club Don Bosco, donde fueron invitados también los legisladores nacionales chaqueños para exponer sobre el "pacto fiscal". Será en el marco de una nueva jornada de paro del sindicato que este viernes también lleva adelante una medida de fuerza.

En el marco de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores estatales chaqueños nucleados en la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), su secretario general, José Niz, ratificó la convocatoria a la jornada intersectorial que tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre, a partir de las 9:30, en la cancha del club Don Bosco de Resistencia. Allí están convocados los legisladores nacionales de los distintos partidos para explicar en qué consiste el “pacto fiscal” firmado entre el gobierno nacional y los gobernadores que, según el análisis de la UPCP, avanza contra derechos adquiridos y derechos futuros de todos trabajadores.

Advertisement

La medida de fuerza de este viernes se lleva adelante por la falta de respuesta por parte del gobernador Domingo Peppo al pedido de audiencia de la UPCP y a una serie de compromisos que nunca fueron respondidos satisfactoriamente por parte del Ejecutivo provincia. A su vez, la jornada intersectorial del próximo lunes coincidirá con una nueva medida de fuerza por parte de los trabajadores estatales.

Con respecto a la jornada intersectorial del próximo lunes, Niz refirió que “va dirigida fundamentalmente a los trabajadores y a las distintas organizaciones sociales que también se ven afectadas por estas políticas de ajuste del Estado nacional y que, a cambio de estos supuestos bonos que le llegarían a la provincia para oxigenarla, ellos están dejando de lado muchos derechos adquiridos y derechos futuros. Una de las cláusulas que les impusieron tiene que ver que ellos tienen que dejar sin efecto los juicios que tiene la provincia con Nación y los juicios a futuro”.

En relación a las reformas que impulsa el macrismo en el Congreso, el secretario general de la UPCP recordó que “con respecto a la reforma previsional, en su momento con todos los sindicatos hicimos las presiones y luchamos para tener las garantías y eso reside en la enmienda constitucional”. Y recalcó que “por eso para nosotros es muy importante de que de una vez por todas tengan seriedad y responsabilidad tanto provinciales como diputados y senadores nacionales en resguardar los derechos de los trabajadores”.

Una decisión inconsulta del Ejecutivo provincial

En referencia al pacto fiscal firmado por la provincia con el gobierno nacional, el dirigente de UPCP señaló que “más allá de que él –por el gobernador Peppo- haya ganado las elecciones, lo que corresponde es que haya convocado a todos los sectores y se los interiorizara de cuáles eran los condicionantes del Poder Ejecutivo Nacional y qué derecho cercenaba a los trabajadores y a la sociedad en general”.

Sin respuestas

Niz también explicó los motivos del paro que realiza la UPCP hoy en la provincia y lo atribuyó “a la falta de respuesta del Ejecutivo provincial teniendo en cuenta de que en este período de tiempo las audiencias fueron solicitadas al señor gobernador”. “Hay una gran necesidad por parte de los trabajadores de resolver aquellos puntos que quedaron inconclusos como bonificaciones, fondo estímulo, recategorizaciones, pago de subrogancias, concursos de cargos, que quedaron en el camino y no se concretaron”, subrayó el secretario general de la UPCP.

“Con respecto al aumento salarial de 2017, tampoco se terminó de concretar como se había acordado oportunamente. Habíamos planteado el porcentaje que teníamos del mandato del plenario, que era del 35 por ciento para amortiguar el impacto de inflación, nos dieron solamente el 13 por ciento y en la última etapa de negociación antes de las elecciones un monto no remunerativo y no bonificable, pero que tenía alcance a los jubilados, que fue la única manera que se pudo cerrar teniendo en cuenta que el Ejecutivo manifestaba que no tenía los medios financieros ni económicos para afrontar un aumento mayor”, describió.

Advertisement
Compartir