Causa Ciccone: ratifican al juez Lijo y Boudou seguirá detenido

La Justicia ratificó este viernes la detención del exvicepresidente Amado Boudou por presunta asociación ilícita y lavado de dinero por lo que seguirá alojado en el penal de Ezeiza. Se trata de una decisión de la Cámara Federal que en paralelo rechazó un pedido de recusación con el cual éste pretendía apartar del caso al juez federal Ariel Lijo.

Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación.

Sin embargo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero le pidieron al juez de primera instancia que evalúe una posible morigeración de la detención, algo que podría traducirse en el control mediante una pulsera magnética o bien otra alternativa.

Advertisement

Por otra parte, el Tribunal desestimó el pedido de libertad que también hiciera el empresario José María Núñez Carmona, a quien se acusó de lavar dinero producto de un blanqueo de unos más de u$s 700 mil y $ 4 millones.

Lijo había detenido a Boudou hace tres semanas en su departamento de Puerto Madero al considerar que existía peligro de entorpecimiento de la investigación por enriquecimiento ilícito en su contra. Tras su detención, el exvicepresidente recusó al juez, planteó nulidades y además insistió ante la Cámara Federal con su libertad.

Los jueces señalaron que se trata de una investigación por hechos de corrupción y ponderaron la “multiplicidad de causas” en contra Boudou, las cuales “se encuentran en pleno desarrollo con un considerable número de medidas probatorias”.

En ese sentido, adujeron que Boudou es un “importante protagonista” de los acontecimientos investigados y que del “análisis armónico de los distintos expedientes” se deducen “motivos suficientes para restringir su libertad”.

En la actualidad no sólo hay secreto de sumario dispuesto por el juez de primera instancia sino que además el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, se convirtió en imputado colaborador en las causas y aportó información clave.

 

Advertisement
Compartir