Vallejos objeta la idea de aumentar jubilaciones en base a la inflación

En el marco de la discusión por el proyecto de ley de presupuesto provincial, el diputado radical manifestó su preocupación ya que si se aplica el criterio del pacto fiscal entre Nación y Provincias los trabajadores y sobre todo los jubilados verían afectado su poder adquisitivo. Además, alertó por la posible pérdida de recursos de la provincia por el pacto fiscal.

Sergio Vallejos, diputado del bloque 26 de Junio

El diputado provincial del bloque radical 26 de Junio, Sergio Vallejos, manifestó su preocupación por los alcances del pacto fiscal en lo referido a los haberes de los jubilados que perderían notoriamente en caso de eliminarse la ley de movilidad jubilatoria (aprobada durante el kirchnerismo) y aplicarse el índice inflacionario.

Advertisement

“Los jubilados perderían hasta el 50 por ciento de lo que deberían ganar de acá a junio si aplicamos el pacto fiscal con un aumento de salarios solo a partir de la inflación, proyectada en 15,7%”, señaló Vallejos, en base a diferentes estimaciones realizadas por sindicatos y organizaciones sociales.

El presupuesto 2018

Con respecto al debate por el presupuesto provincial 2018, el legislador radical dijo que estudiará el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto -que integra- que incluyó modificaciones a la iniciativa original y que el oficialismo tiene intención de tratar la sesión ordinaria del próximo miércoles 29. Con respecto a la solicitud de autorización para la toma de un crédito de casi 4 mil millones de pesos para cubrir el déficit fiscal que prevé el proyecto de presupuesto 2018, Vallejos advirtió que la provincia aún no tomó el endeudamiento aprobado previamente y que llevó meses poder destrabar a través del debate parlamentario. “Se planteaba que si no se tomaba ese crédito, la provincia se iba a incendiar y un montón de cosas. No hubo ninguna provincia incendiada, no hubo toma de crédito todavía, a partir de que el propio gobierno nacional le sugirió a nuestro gobierno que esperara mejores momentos por el tema de la volatilidad del dinero”, reflexionó.

¿Se pierden recursos?

“Una de las preocupaciones más gruesas es qué va a pasar con las políticas que se implementan desde el gobierno nacional con estos cambios que se han planteado a partir de las reformas que podrían llegar a significar para nuestra provincia una pérdida de 1550 millones”, reflexionó Vallejos, y advirtió que tanto el Impuesto a las Ganancias como el Impuesto al Cheque “son dineros que fuertemente influyen en las finanzas provinciales”. En ese sentido, advirtió que “en nuestra economía provincial, donde tenemos una alta dependencia de los fondos coparticipables no es un tema menor, hay que tenerlo en cuenta”.

“Si bien hubo un compromiso del gobierno nacional respecto de que iba a poder compensar ese dinero, también hay un pedido de desistimiento de los juicios por parte de la Nación”, agregó el legislador radical.

 

Advertisement
Compartir