Ex Jefe de Bomberos del Chaco ganó juicio a quién lo injurió en una carta de lectores

Ángel Enciso fue despedido de su cargo luego de la aparición de una carta de lectores en el diario Norte donde el ex presidente del Consejo de Arquitectos, Luis Galli, lo llamó “sinvergüenza”, entre otros descalificativos. Era en medio de la polémica por el control de seguridad y habilitación de edificaciones en Resistencia.

Comisario Angel Enciso, ex jefe de Bomberos de la Policía del Chaco

En septiembre de 2014, Luis Vicente Galli publicó una carta de lectores en diario Norte plagada de calificaciones injuriantes contra el por entonces titular de la División Bomberos de la Policía del Chaco, Angel Enciso. La discusión pública estaba centrada en la fuerte polémica que se había desatado por el rechazo de las asociaciones de profesionales contra el decreto que había puesto en cabeza de la División Bomberos el control de la seguridad de los edificios en construcción, ya que los profesionales cuestionaban la capacitación e idoneidad para ejercer esa función y también que se haya establecido el cobro de un arancel. En ese contexto, Galli cargó en duros términos contra Enciso quién, pocos días después, fue despedido de su cargo.

Advertisement

Posteriormente, Enciso impulsó una demanda civil por injurias reclamando una indemnización por el daño moral que debió padecer tras hacerse pública esa carta a la que vinculó con su despido. La demanda apuntaba tanto a Galli por ser el autor de la nota como al diario Norte por haberla publicado una entrevista al propio Enciso, en la cuál, según aseguró, se le atribuían afirmaciones que no había manifestado.

En primera instancia, la justicia provincial dio por probado que Enciso fue afectado por la publicación y condenó tanto a Galli como a diario Norte a indemnizar al ex jefe de la División de Bomberos de la Policía del Chaco por un monto de 75 mil pesos más intereses.

Derecho versus derecho

Apelada la sentencia por ambas partes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial la confirmó en lo referido a Galli, pero la revocó en la parte que alcanzaba a diario Norte. El fallo, que da a conocer como adelanto CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictado el 15 de noviembre pasado y lleva las firmas de las camaristas Gladys Esther Zamora y María Eugenia Saez.

Las juezas consideraron que el conflicto que involucra a las partes entraña “la pugna del derecho al honor cuya afectación reclama el Sr. Enciso, y el derecho a publicar las ideas por la prensa, cuyo regular ejercicio defiende el Sr. Galli y Diario Norte y/o Editorial Chaco SA”.

En ese contexto, entendieron que si bien por aquel entonces Enciso revestía el carácter de funcionario público, la utilización de conceptos como “sinvergüenza” y “actitud…desvergonzada” “indudablemente constituyó un exceso en el ejercicio de su derecho a expresar sus ideas libremente por parte del demandado, en la medida que los términos denotan aspectos personales potencialmente injuriantes para cualquier persona, y así lo percibió el Sr. Enciso”.

“Se constata una conducta al menos imprudente por parte del Sr. Galli, materializada en la utilización del término individualizado más arriba, el cual posee un carácter evidentemente insultante, sin correlato con el contenido de la carta, y por ello, no se encuentra protegido por el estándar establecido por la Corte Suprema en materia de libertad de expresión”, consignaron las camaristas en el fallo.

Por otro lado, las camaristas consideraron que Enciso nunca cuestionó o solicitó derecho a réplica al matutino para desmentir declaraciones textuales que le fueron atribuidas pero que aseguró no haber pronunciado y por lo tanto decidieron revocar la parte de la sentencia que responsabilizó a diario Norte.

 

 

Advertisement
Compartir