Este viernes se realiza la jornada “Por un Chaco sin violencias de Género”

La cartera social provincial invita a la comunidad a participar de la jornada que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el Parque de la Democracia. Se hará de 15 a 19, en el marco de la conmemoración del “Día internacional de la No violencia contra las mujeres”.

El Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Políticas de Género, invitaron a la comunidad a participar activamente en la Jornada “Por un Chaco sin violencias de Género”, en el marco de la conmemoración del “Día internacional de la No violencia contra las mujeres” celebrado el 25 de Noviembre en todo el mundo.

La misma se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre en el Parque de la Democracia a partir de las 15 y hasta las 19 y contará con diversas expresiones artísticas significativas, relacionadas a la temática, para así lograr concientizar acerca de las violencias hacia las mujeres y las niñas en la sociedad.

Desde actividades comunitarias, públicas y artísticas se pretende abordar socialmente la problemática, apuntando a laprevención de las violencias hacia las mujeres y la promoción de sus derechos establecidos por la ley nacional Nº 26.485 y el dispositivo la Línea 137 de atención, asesoramiento contención y acompañamiento a las víctimas.
A la jornada fueron convocadas escuelas secundarias, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la temática de género, grupos de mujeres artesanas indígenas y extendemos la invitación a toda la comunidad en general.

Conmemoración y memoria
Es importante destacar que esta fecha está dedicada en memoria de las Hermanas Mirabal (Minerva, Patria y Maria Teresa) conocidas como “Las mariposas” que se enfrentaron tenazmente, a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana hasta su asesinato un 25 de noviembre de 1960, ordenado por el dictador. En honor a esa lucha que enfrentaron las Mirabal, junto con sus esposos y amigos es que se conmemora el “Día Internacional de la No violencia contra la Mujer”.

Cronograma de actividades
La jornada inicia a las 15 y a las 15,30 arranca la presentación de la obra de títeres Trata de Personas. A cargo de la Fundación Luci Atkasuki.

A las 16, se harán presentaciones simultáneas de talleres relacionados con la temática, muestras artísticas diversas y de organizaciones no gubernamentales.
A las 16,30 habrá un número artístico a cargo del Grupo de Danza Folklórica Nachqui (Puerto Tirol).

A las 17 tendrá lugar la presentación de la obra de teatro sobre violencia de género a cargo del Área Mujer de Puerto Vilelas.

A las 17,30, el número artístico estará a cargo del grupo “Las Margaritas” de Margarita Belén.

Y a las 18, el cierre musical, de la mano del grupo “Desveladas por la música” a cargo de Carolina Miño.

Compartir