Crisis de la construcción en el Chaco: “Estamos preocupados porque no tenemos futuro, no tenemos trabajo”

Lo aseguró el secretario general de la UOCRA Chaco, Tiburcio Fernández, en diálogo con CIUDAD TV. El sindicato se reunió ayer con el ministro de Infraestructura, ante quién manifestaron la preocupación por la falta de reactivación del sector. “No sé si es una vendetta del gobierno nacional”, insinuó.

Advertisement

“Si estamos callados quiere decir que estamos bien; no estamos bien, estamos preocupados porque no tenemos futuro, no tenemos trabajo. Y somos gremios privados que dependen de la reactivación de obras públicas y privadas que no existen en este momento en la provincia”, afirmó Fernández, con respecto a la situación que atraviesa el sector de la construcción en la provincia del Chaco por la falta de reactivación tanto de la obra pública como por la falta de inversiones privadas.

El dirigente de la UOCRA en Chaco reveló que el 24 de octubre pasado se presentó un pedido de audiencia al gobernador Domingo Peppo donde se describe “la situación acuciante” que atraviesan los trabajadores de la construcción. Finalmente, ayer, fueron recibidos pero por el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta.

“Le puntualizamos la situación que está pasando y que a futuro nosotros estamos en condiciones de trabajar, colaborar con el gobierno. Lo único que queremos es trabajo, no estamos detrás de otro objetivo”, recalcó Fernández.

El secretario general de la UOCRA Chaco aclaró que si bien los últimos indicadores arrojaron que a nivel nacional hubo una reactivación en el sector de la construcción, el mismo se focaliza en las provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas de ellas “bastiones políticos” del gobierno nacional. “Nosotros acá pagamos las consecuencias de que se nos terminan las obras que teníamos desde el 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 con los gobiernos de Cristina y Capitanich. No sé si es una vendetta del gobierno nacional”, reflexionó.

Belgrano Cargas, la única obra en marcha

Fernández informó que hasta el momento la única obra pública nueva impulsada por el gobierno nacional es la recuperación de un tramo del ferrocarril Belgrano Cargas que emplea a 120 trabajadores. “Es lo único que el gobierno trajo, otra obra no tenemos. Las que tenemos están terminando, están retiradas. El Acueducto hoy tiene 60 trabajadores cuando en el año 2016 había 400 trabajadores, tenemos la Ruta 16 paralizada, que empezamos bien, parecía que iba a ser doble mano, pero no llegaron ni al Peaje. Las empresas se retiraron por falta de pago”, describió.

“No pueden parar una provincia haciendo investigación cuando hay necesidad de trabajar, y los trabajadores estamos dispuestos, después que hagan lo que tienen que hacer. Investigar, que es razonable, no estamos en contra. Lo que veo es que el gobierno nacional se tomó con los trabajadores. Que se tome con quién se tiene que tomar, que fueron sus adversarios políticos. Pero el gobierno de Macri está castigando a los trabajadores”, recalcó.

 

Advertisement
Compartir