Con cambios, la reforma laboral se tratará recién con el nuevo Congreso

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, puso fin a las especulaciones y anunció que el peronismo no habilitará el debate de la reforma laboral hasta después del 10 de diciembre; es decir, con la nueva composición parlamentaria. “Postergamos este tema hasta que la CGT coherentice y unifique una postura”, sentenció.

Plenario de comisiones en el Senado.

Si bien, con modificaciones, el proyecto de la reforma previsional obtuvo dictamen en el Senado, ese cuerpo deberá volver a conformarse con los nuevos senadores para iniciar el tratamiento del proyecto, bajo la intención del peronismo de escuchar a todos los sectores.

Es que la modificación de la fórmula de movilidad para las actualizaciones de los haberes jubilatorios, fue cambiada a propuesta del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto. Por lo que el peronismo le puso un freno a Cambiemos y la reforma laboral se tratará con el nuevo Congreso.

El debate
Con la participación de ministros, un plenario de comisiones avanzó con la firma del despacho, pero la fórmula de movilidad jubilatoria se cambió a pedido de Miguel Pichetto. Hubo aval para el Consenso Fiscal, que fue defendido por gobernadores, y la ley de Responsabilidad Fiscal.

Tras un plenario de comisiones de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se extendió por más de cuatro horas, se firmó dictamen favorable al proyecto de ley de reforma previsional que envió el Ejecutivo al Congreso la semana pasada.

Encargado de defender la reforma, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la fórmula actual quedaba “obsoleta”, y afirmó que desde el Gobierno quieren “preservar el poder adquisitivo” de los jubilados. Pero más tarde, Pichetto enfatizó que la propuesta era “magra” e “insignificante”.

Fue entonces cuando el rionegrino planteó que se deje “de lado” el cálculo por “PBI más inflación” y que se vaya hacia una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Pocos minutos después, Triaca comunicó que aceptaban la modificación.

La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

Responsabilidad Fiscal
Por otro lado, este jueves recibieron dictamen favorable el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo de “Consenso Fiscal”, firmado por 23 de los 24 gobernadores. Los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) ponderaron el pacto firmado la semana pasada, al igual que lo hicieron los mandatarios provinciales que expusieron en la jornada. El único opositor fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien no suscribió al documento.

VIAparlamentario.com
Compartir