Senado: sin Peppo, ministros y gobernadores inauguran el debate por las reformas

Los mandatarios provinciales fueron invitados para abrir este jueves la discusión sobre el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, el Consenso Fiscal y la nueva fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios. Domingo Peppo no asistirá; mientras Cambiemos busca firmar dictamen sobre las tres iniciativas.

Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

Sin la asistencia del gobernador del Chaco, que estará realizando su actividad oficial en la ciudad de Sáenz Peña, el Senado pondrá en marcha este jueves el debate sobre tres de los proyectos del paquete que el Gobierno espera ver sancionado antes de fin de año.

Se trata de la ley de Responsabilidad Fiscal, el Consenso Fiscal y la reforma previsional, iniciativas que comenzarán a ser tratadas en comisiones con la presencia de invitados y la intención de Cambiemos de firmar dictamen “exprés”.

La edición digital de la revista Parlamentario señala que la jornada se iniciará a las 10 en el Salón Azul, donde se reunirán las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda, para tratar el Pacto Fiscal y la reforma previsional. Asistirán los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes darán lugar a la exposición de gobernadores.

Asistirán al plenario los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (electo en Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Schiaretti (Córdoba).

También concurrirán Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta) y el rionegrino Alberto Weretilneck, además de los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Mendoza, Laura Montero, mientras que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, enviará a su ministro de Economía, Norberto Bruno.

Llama la atención que, desde el Ejecutivo chaqueño, tampoco se anunció oficialmente la presencia de algún funcionario que reemplace a Peppo o asista en su representación.

Lo firmado por los gobernadores
Los mandatarios provinciales suscribieron el pasado 16 de noviembre al Consenso Fiscal, donde se comprometieron, entre otras cosas, a bajar los juicios contra la Nación gracias al acuerdo en torno al Fondo del Conurbano. Además, acordaron reducir gradualmente los impuestos sobre Ingresos Brutos y Sellos.

En cuanto a la reforma previsional, se trata del cambio en la fórmula de cálculo del haber jubilatorio, que será en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una actualización automática trimestral y un plus en relación al 5% de la variación porcentual real del PBI.

Después del debate de estos dos proyectos, Presupuesto y Hacienda se abocará al tratamiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que apunta a ordenar las cuentas públicas de las provincias y congelar el gasto. Los gobernadores garantizaron su apoyo a este proyecto al suscribir al Pacto Fiscal.

Compartir