Río Muerto: la población cortó la Ruta 16 por falta de agua y quieren la municipalización

Tras diez días de soportar la alta escasez de agua potable por desperfectos en la planta de SAMEEP, los vecinos - indignados por esta situación y ante la fal de respuestas - cortaron de manera parcial la Ruta en la tarde noche de este lunes. El piquete se levantó este martes, pero crecen los reclamos.

Foto: archivo

El pasado domingo, aproximadamente a las 19 horas, vecinos autoconvocados de la localidad de Río Muerto y ante la falta de suministro de agua, fueron a la planta que la distribuye y, al no tener ningún tipo de respuesta, se trasladaron hasta la Ruta Nacional 16 y accesos donde comenzaron con un corte de Ruta de manera parcial.
El que recién culminó pasadas las 13 horas de este martes.

Advertisement

Esta crítica situación de no poder contar con el líquido elemento, se debió a que se habían roto dos bombas de agua que la eleva a los tanques de reservorio, para su posterior redistribución.
“Los lugareños afirman que no son escuchados, que este drama del agua vienen hace diez días y sin ningún tipo de solución; y no entienden por qué, en esos diez días, no se repararon las bombas. Recién ese día, cuando se cortó la ruta, se mandaron a reparar”, sostuvo el Dr. Dante David Gómez.

“Los vecinos denuncian, además, que están en un total abandono por parte de las autoridades, tanto locales, como provinciales. Están sin médico de manera permanentemente, tapados con los yuyos, en medio de la oscuridad y, ahora, sin agua”, agregó.

Y aclaró que, si bien el corte se produjo con total tranquilidad por parte de los pobladores de Río Muerto, recién se procedió a levantar el piquete a las 13 horas; cuando personal de la APA llegaron a la localidad con dos bombas nuevas, provocando la alegría de los manifestantes. Los técnicos se trasladaron hasta la planta de distribución, donde colocaron los nuevos elementos y la dejaron en pleno funcionamiento; destacándose que, Río Muerto, no tuvo antecedentes de corte de rutas.

Reclamo por la Municipalización
Durante la protesta, el tema que prevaleció fue que la única solución de fondo es que Río Muerto tenga su independencia municipal; sosteniendo que cuentan con las instituciones necesarias y la población adecuada, “sólo falta la voluntad política”.

“Nuestra localidad está en total abandono, tapada por el pasto y con oscuridad en la vía pública. La Sala de Salud no cuenta con médico de forma permanente; algunos vienen y atienden algún día, y otros no los tenemos”, afirma Ermelinda Contrera, una vecina de esta localidad.

En este contexto, afirman que son 3.000 las personas que viven en esa localidad.
Vale destacar que el próximo domingo 26 es el cumpleaños de Río Muerto, y los vecinos buscarán reunirse para analizar cómo seguir adelante con el reclamo de la Municipalización, “porque hace años están dormidos diferentes proyectos para la independización en la Cámara legislativa de la provincia”.

Advertisement
Compartir