Insólito: empresario condenado por violencia de género pide que su expareja “deje de perseguirlo”

El abogado defensor del empresario condenado por violencia de género, Raúl Sebastini, acusó a la expareja del empresario, Eliana Tapia, de perseguirlo y solicitó a la Justicia que la mujer no se le acerque. El insólito pedido se dio durante la audiencia realizada el martes en donde el juez camarista, Víctor Del Río, analizó la denuncia por presunta desobediencia judicial de Sebastiani, quien habría salido de la provincia sin autorización.

Raúl Sebastiani se entregó este miércoles. Foto: archivo

Durante el fin de semana largo, Eliana Tapia, víctima de violencia de género a manos de su expareja, Raúl Sebastiani, difundió una serie de imágenes y videos en donde se lo veía al empresario disfrutando de un día de sol en la localidad correntina de Paso de la Patria. Según Tapia, con esta acción, Sebastiani estaría violando una restricción judicial que pesa sobre él que refiere a la imposibilidad de salir de la provincia sin antes solicitar un permiso especial a la Justicia.

Advertisement

Ante esta situación, el abogado de Tapia, Roberto Sotelo, presentó el martes una denuncia formal contra Sebastiani ante la Cámara Segunda en lo Criminal por presunta desobediencia judicial. La respuesta fue inmediata: al mediodía se realizó una audiencia con todas las partes, con la presencia del juez, Víctor del Río.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el juez habilitó el período de presentación de pruebas para dictaminar respecto de esta denuncia y decidir si se le dicta prisión preventiva al empresario por desobediencia judicial o, por el contrario, se deja todo como está si es que se constata que el mismo no salió de los límites provinciales.

En este contexto, la defensa de Sebastiani esgrimió un insólito argumento: habló de una “persecución” por parte de Eliana Tapia y le solicitó al juez que se le exija que cese esta actitud y que mantenga la prohibición de acercamiento que, en realidad, pesa contra Sebastiani. El pedido fue desestimado por inadmisible ya que Tapia es parte querellante y no está sometida a juicio. Además, como querellante, puede controlar el cumplimiento de las medidas judiciales.

Cabe recordar que el 11 de octubre pasado, el juez Del Río prohibió al empresario Raúl Sebastiani (condenado a tres años de prisión en suspenso por violencia de género) acercarse a menos de 300 metros de su pareja Eliana Tapia y también todo tipo de contacto telefónico o a través de redes sociales. Además, dispuso que debe presentarse cada quince días hábiles ante ese tribunal, mantener el domicilio oportunamente fijado y le prohibió ausentarse de la provincia sin autorización judicial.

Sin embargo, este fin de semana largo, Sebastiani habría violado la prohibición de salida de la provincia. Así lo reveló la propia Tapia en su cuenta de Facebook. “La Cámara en lo Criminal resolvió que Raúl Sebastiani no salga de la provincia (entre otra cosas). Así Raúl Sebastiani se caga en la decisión del juez Victor Del Río y se sigue burlando de todes”, escribió. Junto a este comentario adjuntó una serie de videos y fotos donde se lo ve al empresario disfrutar de un día soleado y de relax en la localidad correntina.

Sebastiani había sido condenado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.

Durante el juicio, la querella particular solicitó una pena de ocho años y seis meses de prisión. En tanto que la Fiscalía de Cámara hizo lo propio pero por cuatro años. En ambos casos se trataba de una condena efectiva. En cambio, la jueza Lezcano de Urturi decidió fijar una pena de tan solo tres años de ejecución condicional, es decir, Sebastiani permanecería en libertad mientras durase su buena conducta.

En septiembre pasado, la Sala en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco declaró nula la polémica condena en suspenso. Lo hizo al hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por la querella particular de la víctima. Ahora, otro tribunal deberá fijar una nueva pena.

Advertisement
Compartir