Diputados dio media sanción a la nueva Ley de Defensa de la Competencia

Con votos 140 a favor y 72 en contra se aprobó en la Cámara baja el proyecto del oficialismo que busca castigar con nuevas sanciones la concentración monopólica. Se crea la Autoridad Nacional de la Competencia, que estará conformada por un tribunal compuesto por cinco miembros.

Cámara de Diputados de la Nación.

Cambiemos logró alzarse este miércoles con la media sanción de la nueva Ley de Defensa de la Competencia, un proyecto que unificó propuestas presentadas por Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (CC). En la votación, la iniciativa cosechó 140 votos a favor, 72 en contra y ninguna abstención.

Advertisement

La norma busca castigar la cartelización, a través de nuevas sanciones, y crea la Autoridad Nacional de la Competencia, que estará conformada por un tribunal con cinco miembros. A pedido de la oposición, el oficialismo aceptó en la discusión en particular una serie de modificaciones.

Puntos principales
La iniciativa crea la Autoridad Nacional de la Competencia, como organismo descentralizado e independiente en el ámbito del Poder Ejecutivo, que estará conformada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y el titular de la Secretaría de Concentraciones Económicas.

El tribunal estará integrado por cinco miembros, quienes deberán tener “idoneidad técnica” en la materia y presentarse a concurso público. Luego de la pre-selección, el Ejecutivo deberá enviar los pliegos para que el Senado les dé acuerdo. Esto último fue incorporado a pedido de la oposición.

En el recinto, el diputado Fernando Sánchez (CC) aceptó la propuesta de Marco Lavagna para que la relección de los integrantes del tribunal sea “por única vez”. En tanto, rechazó el planteo del macrista Daniel Lipovetzky para que los integrantes sean de profesión abogados.

A su vez, se prevén multas según tres criterios objetivos: el del monto del beneficio ilícito -la sanción podría ser hasta el doble-; el porcentaje de volumen de negocios del grupo económico; y multas de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalentes a 20 pesos cada una).

Otro punto importante es la creación de un Programa de Clemencia, que exime de sanción al primer integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias para detectarlo y sancionarlo; y reduce la multa entre el 20% y el 50% para algún otro miembro que aporte una prueba adicional.

 

Advertisement
VIAparlamentario.com
Compartir