Aldea Tres Horquetas: la mesa de habeas corpus analizó el cumplimiento del fallo judicial

En el encuentro, desarrollado este martes en la sede del Centro de Estudios Judiciales, se analizó el grado de cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia con respecto a la acción de habeas corpus impulsada por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura en favor de los adolescentes en conflicto con la ley penal alojados en ese centro socioeducativo.

Se reunió la mesa de habeas corpus por la Aldea Tres Horquetas

Este martes 21 de noviembre se llevó a cabo, en el “Centro de Estudios Judiciales” del Superior Tribunal de Justicia, la Mesa de Hábeas Corpus de la “Aldea Tres Horquetas” coordinada por el Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh).

La misma contó con la presencia de la Defensoría General de la Provincia representada por las Dras. Gisela Gauna Wirtz y Patricia Vargas, el Ministerio de Desarrollo Social representado por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Licenciada Julieta Tayara y la Secretaria de Derechos Humanos representada por el Dr. Paulo Pereyra.

Por el CPTCh participaron la Presidenta Dra. Silvina Amalia Canteros, los Miembros Licenciada Ariela Álvarez, Dafne Zamudio y el Dr. Silvio Del Balzo y el Asesor Legal Dr. Roberto Claudio Luís Sotelo.

Durante la reunión se trataron temas relacionados con la situación que atraviesa al Centro Socio Educativo e inherentes a los objetivos que establece la sentencia, con plazos específicos, del Hábeas Corpus colectivo y correctivo interpuesto por el CPTCh, al que el STJ hizo lugar, y los avances que ha producido el Ministerio de Desarrollo Social respecto a lo dispuesto por el fallo.

En este sentido, durante la reunión, también se refirieron a los alcances del Hábeas Corpus:

– conformación de un nuevo equipo de dirección en un plazo de 60 días

– el mejoramiento del estado estructural precario de ambas casas, sanitarios, habitaciones y espacios comunes que utilizan los adolescentes

– acceso a la educación, salud y justicia de los jóvenes

– traspaso definitivo del Centro a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia

– desvinculación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la “Aldea Tres Horquetas”

– fortalecimiento de lazos afectivos de los adolescentes promoviendo las visitas de familiares, allegados y personas de referencia y la intervención para restablecer los lazos cuando se vieran vulnerados

– promover la terminalidad educativa y formaciones de oficios

Compartir