Serrano destacó la presencia chaqueña en la COP 23 para mostrar “nuestras riquezas turísticas”

La ministra de Ambiente habló de la experiencia de la comitiva chaqueña que participó en la Cumbre del Cambio Climático, primero en Barcelona y luego en Bonn. Rescató los avances tecnológicos aplicables para la provincia y la posibilidad de poder mostrar las acciones que avanzan en la provincia para mitigar el daño ambiental, sobre todo con el cuidado y la explotación sustentable de los bosques.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN tras arribar a la provincia luego de su participación, junto a funcionarios del Ejecutivo provincial, de la comitiva nacional que viajó a la cumbre del Cambio Climático (COP 23), celebrado en la ciudad alemana de Bonn. “Fueron experiencias en ciudades muy diferentes. La primera parte de la gira fue en Barcelona y la segunda en Bonn”, señaló la ministra.

Advertisement

Comentó que encontraron a Barcelona en medio “de un momento político muy complejo, de un proceso que está llevando el Estado” luego de que varios municipios hayan planteado su declaración de independencia. La primera de las reuniones fue “con el cónsul que también tiene muchísima demanda, es un consulado muy activo” a quien le compartieron información sobre El Impenetrable, “nuestras riquezas turísticas y también algo que es de mucho interés para  el público europeo que es el meteorito, que son nuestros meteoritos. Cuando uno cuenta que en el Chaco tenemos el meteorito Nº2 y Nº3 a nivel mundial se produce mucho interés”, destacó.

El segundo vínculo que mencionó fue con Gerardo Pisarello, primer teniente de Alcalde de Barcelona, de quien destacó “la amabilidad, el tiempo que se hicieron para poder conversar con nosotros, en un momento muy complejo para ellos, y abrir estos canales que son fundamentales para que podamos mostrar el Chaco y, por otro lado, que tanto el gobernador Domingo Peppo como nuestro grupo de trabajo y los intendentes que nos acompañaron pudiéramos recorrer Mars City, una muestra a nivel mundial, de cuántas cosas en tecnología se pueden hacer para mejorar la calidad de vida en las ciudades”.

Si bien reconoció que el tiempo fue escaso para recorrerá y conocer algunos avances en profundidad rescató las nuevas tecnologías vinculados al sector del transporte.

Mientras que la agenda en Bonn, acogió a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, “que desde hace 23 años se hace en un lugar distinto del mundo, en distintos continentes. Este año le tocaba a Oceanía y Fiyi era el país anfitrión pero justamente por el tema del cambio climático no podía recibir a la cantidad de visitantes que esta conferencia genera, son 188 países así que hay por lo menos 25.000 personas que estuvieron en Bonn”. “Colapsaron los sistemas de transporte, de hotelería. Nosotros por ejemplo nos alojamos en Colonia que queda a unos 25 kilómetros”, acotó.

La comitiva argentina fue encabezada por el ministro de Ambiente Sergio Bergman, pero sólo los negociadores de la Cancillería argentina asistieron desde el 6 de noviembre hasta el 18, a la Cumbre del Clima. “El resto, sobre todo ministros y gobernadores y presidentes, estuvimos  en los dos últimos días que fueron las reuniones de alto nivel, el segmento de alto nivel”.

Destacó además la participación de organizaciones de la sociedad civil, “un aporte muy valioso de Fundación Ambiente y Recursos Naturales, de Vida Silvestre, Fundación Avina, de ONGs que son veedoras de los compromisos”.

Contó que el gobernador Peppo participó de tres Foros en la COP 23, “sobre un trabajo que nos llevó todo el año, donde pudo contar qué está haciendo de sus políticas sobre cambio climático. Luego con referentes de la  comitiva argentina, “contando lo que es el compromiso argentino en la reducción de emisión de gases. y el tercer evento fue en Naciones Unidas donde se hablo de cómo estamos trabajando nosotros, vinculado principalmente al compromiso de conservación de nuestras 5 millones hectáreas de bosques y aprovechamientos sostenibles: ganadería silvopastoril, manejo de bosques con ganadería integrada, 20 plantas de separación de residuos sólidos, reemplazo de luminarias y todas las políticas de disminución en el consumo de energía.

Destacó el uso de la bicicleta como forma de transporte en ambas ciudades y la vestimenta acorde a ese transporte, sobre todo en mujeres.

 

 

Advertisement
Compartir