La campaña “Si ensucia no lo voto” con buenos aciertos en Resistencia

Bien pasados los comicios legislativos de octubre, la fundación Ciudad Limpia marcó los resultados de los convenios que promovió previo al sufragio para evitar que partidos políticos ensucien de principio a fin la ciudad con sus propagandas. Resistencia, fue de las ciudades del Norte argentino menos afectada por la “mugre” que dejan las campañas políticas.

La Fundación Ciudad Limpia dio a conocer los resultados de la campaña “Si ensucia no lo voto” y marcó que a diferencia de otras ciudades del norte, Resistencia sufrió en menor medida el impacto de la suciedad que generan las campañas de los diversos partidos políticos. Esto según un revelamiento comparativo efectuado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico, la Secretaria General y la Dirección General Reforma Política y Electoral, conjuntamente con la Fundación.

Advertisement

“La mayoría de los partidos políticos sufren del mal de “in-creatividad aguda”, patología que surge a causa de una pobrísima capacidad de generar campañas limpias y novedosas en ideas y propuestas concretas, sin necesidad de ensuciar los espacios públicos”, apuntaron desde la Fundación.

Ciudad Limpia realizó además un relevamiento comparativo del nivel de mugre que producen las campañas políticas en ciudades como, San Salvador de Jujuy, Salta, Formosa y Corrientes.

Los resultados fueron contundentes: en Jujuy las plazas han sido literalmente “tomadas” por los pasacalles políticos, en Salta los afiches quedan en la vía pública una vez que se desprenden de las paredes sin que nadie se haga cargo de retirarlos, Formosa continua manchada por la propaganda política y Corrientes cambió el payé por candidatos que no se interesan en lo más mínimo por la limpieza de su ciudad y hoy a un mes del ultimo acto eleccionario, todavía pueden verse los carteles, gigantografias y pegatinas en la vía publica.

El Seminario, que se realizó a principios de año de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Secretaría General y la Dirección General Reforma Política y Electoral del Ministerio de Gobierno, abordó las mejores prácticas para asegurar el respeto por la higiene urbana durante la época de elecciones.
En este sentido, las campañas electorales suelen estar acompañadas por un despliegue descomunal, desordenado e ilegal de papelería propagandística, a la que se le se suman pintadas y grafitis. Atento a ello, desde la Ciudad se busca generar un espacio de reflexión y debate respecto a experiencias que permitieron asegurar un mayor respeto por la higiene urbana.

Si ensucia, no lo voto

En términos comparativos con las ciudades antes mencionas, Resistencia sufrió en menor medida el embate de suciedad que dejan las campañas que realizan los partidos políticos, lo cual ha puesto de manifiesto que la iniciativa llevada adelante por Fundación Ciudad Limpia mediante la firma del Convenio “Si ensucia no lo voto” a través del cual los candidatos políticos se comprometieron a no ensuciar la ciudad con pegatinas y pasacalles en las recientes elecciones, ha sido positiva. Sin embargo varios de los candidatos no han cumplido con el Convenio puesto que sus afiches y pasacalles continúan ensuciando y contaminando visualmente los lugares públicos.

“Los medios no son las columnas ni los árboles”, aclaran desde Ciudad Limpia, “Hay que recordarles a nuestros políticos que los medios son los gráficos, los radiales, los televisivos y en los últimos años la exitosa participación de Internet. Cuando utilizan los postes, los árboles o los frentes de construcciones sentimos que están subestimando al electorado”. “Estamos en la era de las comunicaciones y de las tecnologías de la información”, manifestaron. “Ya existe Internet, facebook, twiter y demás redes sociales que pueden ser utilizadas para hacer propuestas más creativas y no pegatinas con publicaciones de fotos de un rostro con un nombre y un número, que no cumplen otro objetivo más que el de ensuciar”, recordaron desde Ciudad Limpia Chaco.

Advertisement
Compartir