Federal “A”: Triunfazo de Sarmiento en Jujuy para seguir en lo más alto

El “Decano” se sacó de encima un rival complicado como Altos Hornos Zapla, al que le ganó por 1 a 0 con gol de Gonzalo Cañete a los 2' del primer tiempo. En las dos próximas fechas jugará como local en el Estadio Centenario, el viernes ante Patria de Formosa; y el martes 28 lo hará ante Crucero del Norte.

Otra victoria clave de Sarmiento en busca de la clasificación. (Fotos: Diario El Tribuno/Silvio Guanuco)

Precisamente el conjunto jujeño llegaba como segundo, y con serias intenciones de arrebatarle la punta, sin embargo el equipo de Valdez se plantó, amplió la diferencia, sigue líder e invicto, y cada vez está más cerca de la clasificación a la próxima fase.

El partido
Golpeó de arranque el “Decano”, tras un pelotazo largo de Huth que Cañete fue a pelear en las alturas con el arquero Colli y ganó. La pelota en primera instancia dio en el travesaño tras el cabezazo de la “Joya”, y luego el propio delantero, favorecido por el rebote, la empujo para establecer la diferencia en el juego, antes de los dos minutos de partido.

A partir de allí Sarmiento fue inteligente para manejar el partido. Esperó a su rival, que seguro tenía que venir a buscar empardar el juego, y salió de contra. Valdez retrasó a Chalabe hasta la mitad de la cancha, y armó un triángulo defensivo con Orzán y Cevasco; lo soltó a Villar, y arriba aguantó con Silba y las corridas de Cañete.

Altos Hornos, no mostró credenciales como para vulnerar la última línea “Decana”, aunque por momentos complicó con las subidas de Villanueva y Sueldo, que armaron un buen tándem por izquierda.

En el complemento el local entró decidido a llevarse por delante a Sarmiento por arriba. Zingariello lo mandó a la cancha al “lungo” Ladogana y empezó a tirarle pelotazos que siempre fueron bien conjurados por Huth, Ybáñez y “Nacho” Carrera.

Valdez hizo ingresar al paraguayo Giménez por Orzán para reforzar el sector defensivo en la mitad de la cancha, y porque Orzán aún no puede completar los 90 minutos porque está volviendo de una lesión. Luego Fede López reemplazó a Cuevas en el lateral derecho; y Gabriel López lo hizo por un exhausto Villar.

El local abusó del pelotazo, y mucho más con el ingreso de Pablo Acosta, otro grandote para ganar de arriba. Sarmiento fue sólido, se abroqueló bien, y aguantó los tímidos embates del rival para quedarse con una victoria muy importante en terreno ajeno, donde generalmente le va mejor que en casa.

El equipo mostró actitud en un momento en el que le mojaron la oreja, pero sacó a relucir su temple para seguir puntero e invicto, y seguir subiendo peldaño a peldaño en pos de la clasificación a la próxima fase.

Síntesis
Altos Hornos (0): Javier Colli; Julio Lezcano (19′ ST Iván Caravaca), Juan Méndez, Elbio Villagra (40′ ST Pablo Acosta) y Hugo Villanueva; Marcos Brítez Ojeda, Edelmiro Martinich. Jonathan Acosta (19′ ST Francisco Ladogana) y Diego Sueldo; Walter Cuevas y Rubén Robledo Correa. DT: Horacio Zingariello.

Sarmiento (1): Juan Ignacio Carrera; Pablo Cuevas (21′ ST Federico López), Luis Ybáñez, Ronald Huth y Matías Quiroga; Horacio Orzán (17′ ST Marcos Giménez), Claudio Cevasco y Ricardo Villar (32′ ST Gabriel López); Gonzalo Cañete, Luis Silba y Raúl Chalabe. DT: Raúl Valdez.

Árbitro: Maximiliano Silcan Jeréz (Valle Viejo). Asistentes: Jesús María Aldeco (Valle Viejo) y Federico Cano (Valle Viejo). Estadio: Emilio Fabrizzi de Altos Hornos Zapla.