San Martín de Corrientes logró el Súper 20, su primer título en la Liga Nacional

En la final, el Rojinegro venció a Instituto de Córdoba 83 a 74 con una notable producción del base Lucas Faggiano, que anotó 31 puntos destacándose su efectividad en los tiros de tres puntos: 6 conversiones de 7 intentos. En el último cuarto sacó la diferencia que le permitió vencer a los cordobeses en su casa.

Festejo Rojinegro. (Gentileza laliganacional.com.ar)

A lo largo del Súper 20 de la Liga Nacional de Básquetbol no dejó dudas y en el Final Four logró el premio merecido, San Martín se consagró campeón al vencer anoche a Instituto 83 a 74 en el estadio Angel Sandrín de la entidad cordobesa.

Para el Rojinegro, que en los últimos años fue un protagonista central de la competencia, fue su primer título oficial en la elite del básquetbol argentino.

Anoche, construyó el triunfo con la defensa y la gran producción del base Lucas Faggiano, que terminó con 31 puntos (9 de 10 en libres, 2 de 8 en dobles y 6 de 7 en triples), en tanto que el jugador de la selección nacional, Leonardo Mainoldi terminó con 21 puntos y 10 rebotes.

Un arranque demoledor tuvo San Martín para rápidamente adelantarse 10 a 0 con una gran defensa y efectividad en el ataque. Instituto tardó varios minutos en entrar en el partido y lo hizo con la tarea de Santiago Scala y Luciano González hasta ponerse un punto abajo (17-16).

En el arranque del segundo cuarto, el local siguió con su rendimiento creciente y con un parcial de 5 a 0 pasaron a ganar el cotejo hasta tener una diferencia de 11 puntos.
Pero en el cierre del primer tiempo San Martín mostró la jerarquía de su plantel. Con los triples de Faggiano y Mainoldi, incluyendo uno desde la mitad de cancha del base bahiense, se fue al descanso largo ganando 42-35.

La intensidad del juego creció en el tercer cuarto. Los protagonistas se exigieron físicamente y lo terminó pagando el local que rápidamente perdió a una de sus figuras, Davis, por cinco faltas.

El goleo de San Martín bajó (solamente anotó 13 puntos) pero le alcanzó para seguir al frente en el marcador por un ajustado 55 a 53.
Instituto salió a jugarse el resto en el último cuarto. Con el empuje de Whelan y algunas conversiones de Piñero se mantuvieron a tiro en el marcador, hasta que apareció en toda su dimensión Faggiano (elegido el jugador más valioso de la final).

El base primero clavó un triple para tomar ventaja de cuatro y más tarde estuvo perfecto desde la línea, para comenzar a sentenciar la historia.
En los últimos segundos, el local intentó la heroica con lanzamientos apresurados y allí San Martín mostró todo el aplomo que tiene como equipo a partir de grandes individualidades.

En la temporada pasada, como local, se le había escapado el Súper 4 cuando perdió la final con San Lorenzo. Ahora, en el inédito certamen, se tomó revancha y cerró una cuenta pendiente, consiguió su primer título en la Liga Nacional de Básquetbol y ahora va por más.

Compartir