La Armada recibió 7 intentos de comunicación que habrían sido emitidos desde el submarino

Tras 4 días sin señales ni rastros del ARA San Juan , la Armada Argentina informó que recibió este sábado siete intentos de llamadas durante el día en diferentes bases en la costa del país que habrían sido emitidas desde el submarino.

Desde el aire también se busca con intensidad al submarino.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que los intentos de comunicación fueron realizados por vía satelital entre las 10.52 y las 15.42 de este sábado, duraron entre 4 y 36 segundos y en ningún caso se llegó a establecer un enlace.

Por estas horas, la Armada intenta localizar la ubicación desde la cual se trató de establecer las comunicaciones. Para ello, se contactó con una empresa norteamericana especializada en llamados satelitales.

En tanto, las autoridades informaron esta tarde las novedades a los familiares de los 44 tripulantes, según publicó Télam.

Durante la jornada de este sábado, en la que varios buques y aviones de distintos países se sumaron a la búsqueda del submarino “San Juan”, en el área de rastrillaje se detectaron señales que podrían ser intentos de comunicación por parte de la tripulación.

El último contacto del submarino ARA “San Juan”, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, después de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas de ese día.

Desde el miércoles a las 7, momento en el que el submarino tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino.

La Armada argentina explicó que la búsqueda se está realizando a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas (796 km) de la costa.

El ARA San Juan, de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diesel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.

 

Compartir