Spoljaric: “Fuimos punto por punto en la reforma laboral; ahora estudiamos el borrador final”

La secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric habló tras su participación en la reunión que encabezó Horacio Pitrau en la cartera laboral nacional, en simultáneo a la que llevó adelante el ministro Triaca con la cúpula de la CGT. Comentó que hubo diferencias en varios artículos del proyecto de ley de reforma laboral y que fueron subsanadas para avanzar en un borrador final que ingresarán al Congreso de aquí al martes próximo.

Liliana Spoljaric dialogó con "Agenda Circular".

La secretaria de Empleo y Trabajo de Chaco, Liliana Spoljaric, participó este miércoles de la reunión que encabezó su homónimo de Nación, Horacio Pitrau en donde el eje de debate, junto al resto de las jurisdicciones, giró en torno a las reformas laborales que implementará el Ejecutivo nacional. En declaraciones para RADIO CIUDAD, la funcionaria provincial comentó que el objetivo de la convocatoria fue también “escuchar las posiciones de las distintas provincias” y, previo a su inicio, acercaron un saludo protocola al titular de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, quien en paralelo se reuniría con la dirigencia de la CGT nacional.

Advertisement

“Fue una reunión bastante larga. Dentro de la reforma nosotros teníamos algunos puntos sensibles. También llevamos un documento de la delegación de la CGT del Chaco, que presentamos. Y ellos también nos manifestaron algunos puntos que se debían tratar. Planteó el tema de Banco de Horas, del Fondo de Cese Laboral que todavía no estaba bien explícito quien era el que iba a aportar y ya se planteó en el articulado que va a ser la empresa, tipo el convenio de la construcción. O sea, cada uno, depende de los convenios, van a ver qué porcentajes se van a depositar”.

Adjudicó a un “error de redacción” la quita de algunas competencias provinciales, como el poder de policía, que luego fueron subsanadas porque “desaparecieron algunos puntos que luego se volvieron a aclarar del artículo 10”, añadió.

Reconoció a la CGT como “la mayor negociadora” y ratificó que la intención del Gobierno Nacional es ingresar el proyecto de ley entre este viernes y el martes que viene. “Esta mañana ya nos mandaron el borrador y ahora lo vamos a mirar de nuevo y si hay algún punto que difiera con lo que se habló ayer lo vamos a volver a presentar”, informó Spoljaric.

Aclaró que fueron dos reuniones, una con las provincias gobernadas por Cambiemos y otra con las provincias gobernadas por el Partido Justicialista, y luego un encuentro común, lo que para la funcionaria chaqueña “incomodó un poco” al entender que “todos tenemos que defender y tener una posición semejante”.

Contó que entre los planteos, la provincia de Santa Fe manifestó criterios alusivos a los Convenios de Corresponsabilidad Gramial, que en la Ley de Reforma Laboral no estaba, “pero dijeron que estaba en la reforma tributaria”. Y lo señaló porque también en Chaco la intención es “que no deroguen este tipo de convenios, en una provincia donde tenemos cerca de 9.000 trabajadores. Dijeron que no los van a derogar”.

Consultada sobre la posición del Chaco respecto de la reforma que impulsa el Gobierno Nacional, la funcionaria afirmó: “Nosotros fuimos a dialogar y a debatir. Esto no depende directamente de nosotros sino de la Cámara de Diputados. Sí teníamos varios artículos que no estaban”, dijo y puso como ejemplo el cobro del cese laboral; el Banco de Horas “que por ahí no se sabía si eran horas extras, o sea que se eliminó directamente de la ley y también la CGT presentó un documento por eso”. Otro de los puntos de disidencia, fue sobre “una figura también para autónomos y monotributistas, que también dijeron que lo iban a sacar”. Se pidió además el respeto de los convenios colectivos y, en ese combo de diferencias, también hicieron una observación para que los juicios laborales, que pasarían al fuero federal, se mantengan en los Juzgados Laborales provinciales.

“Fuimos punto por punto y estuvimos bastante tiempo trabajando en la reforma, ahora nos reuniremos en Comisión para estudiar los cambios y el borrador final”, expresó.

Advertisement
Compartir