Sager acompañó el acto de cierre de la Jornada de Formación Paya 21 – Payatodos

El diputado Hugo Sager acompañó el cierre de la Jornada destinada a personas con discapacidad, organizada por Payamédicos, Asociación Civil y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). La misma estuvo a cargo del médico psiquiatra José Pellucchi, fundador de Payamédicos, junto a Julia Centanaro y Karina Campestrini de la organización en Resistencia.

La jornada, que tuvo lugar entre los días 14 y 17 del corriente en el Salón Auditorio del Poder Legislativo “Nilda Telma Farré de Vaernet”, fue declarada de interés legislativo provincial por resoluciones 2468/17 de la diputada Claudia Panzardi, y 2566/17 del diputado Hugo Sager.

El diputado Sager, que hizo entrega de las carpetas protocolares con las resoluciones mencionadas al Dr. Pellucchi, expresó la importancia de “que la Legislatura se exprese en reconocimiento y en estímulo a este trabajo que vienen haciendo los Payamédicos, con una mirada distinta de la atención médica, no tradicional, basada en el espíritu, en la risa, en la alegría, que permite que muchos pacientes -y esto está comprobado científicamente- mejoren la relación con los profesionales y también la propia salud”.

Valoró “la labor de este grupo de personas de nuestra comunidad que se preparan para esto, que se estimulan y se capacitan para afrontar situaciones que no son sencillas, y que enriquecen el Sistema Público de Salud en nuestra provincia” en ese sentido, adelantó “nosotros queremos además de este reconocimiento, regular posteriormente a través de una ley su incorporación al sector público, y creo que se lo merecen y por eso hoy estamos acá”.

La formadora de Payamédicos Resistencia, Julia Centanaro, explicó “empezamos el martes 14 de noviembre con muchas expectativas, porque Paya 21 se había hecho en Buenos Aires en una experiencia conjuntamente con ASDRA, y acá en Resistencia lo que se proponía es hacer una actividad Payatodos, es decir ampliarlo a personas con discapacidad intelectual, no solamente a personas con síndrome de Down”.

“La verdad estamos muy conformes, muy emocionadas, porque lo que se ha logrado con estas personas es algo magnífico, tuvimos una respuesta muy buena” expresó, “quizás algunos vienen con cierta timidez al principio y terminamos aprendiendo de ellos que logran con las herramientas que les damos hacer su payaso teatral qué es la esencia de Payamédicos, nosotros estamos más que contentos de que eso se pueda lograr acá en el Chaco”.

Compartir