Pacto fiscal con Nación: Capitanich valoró que se incluya la compensación automática del déficit previsional

Apenas anunciado el acuerdo arribado entre el gobierno nacional y las provincias, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, repasó cuáles serían sus implicancias en diálogo con CIUDAD TV. Valoró que se incluya la compensación automática del déficit previsional que rondaría los 1500 millones de pesos anuales.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, analizó con cautela las primeras versiones que se conocieron del nuevo pacto fiscal acordado por el gobierno nacional con veintitrés provincias argentinas y destacó que se haya logrado incorporar una cláusula a través de la cuál el Estado nacional compensará en forma automática el déficit previsional de las provincias que no hayan transferido sus cajas jubilatorias a la Nación, entre las cuales se cuenta el Chaco.

Advertisement

Capitanich valoró que en uno de los nuevos ítems del pacto fiscal se haya incluido la compensación automática del déficit previsional. En ese sentido, destacó que “eso es muy bueno para la provincia del Chaco porque tiene un déficit estimado, según auditoría preliminar, de 1500 millones de pesos y objetivamente hay que ponerle un límite máximo para el Chaco y otras trece provincias”.

“Si está esa cláusula, para la provincia del Chaco es muy importante porque una parte sustantiva de la cuestión fiscal de la provincia tiene que ver con el déficit previsional, en virtud del 82 por ciento móvil y de la cláusula constitucional”, sostuvo el intendente de Resistencia.

Aclaró, no obstante, que mantenía diferencias con las primeras versiones del recálculo de la movilidad jubilatoria que reduciría los haberes que perciben los jubilados nacionales. Al respecto, advirtió que “de esto no pueden ser partícipes ni los gobernadores ni las provincias argentinas de la estrategia de ajuste previsional por parte del Estado nacional”.

Con respecto al acuerdo por la coparticipación del 100 por ciento del Impuesto a las Ganancias, mediante la modificación del artículo 104 de esa norma, consideró que “los mecanismos de distribución de esta masa de recursos varían de acuerdo a las estimaciones, pueden ser 15 o 25 mil millones de pesos”. Y analizó que “se establece un mecanismo para la liquidación de Ganancias con ciertas deducciones que no están debidamente especificadas en el marco del pacto, porque Ganancias tiene un mecanismo de deducciones que puede disminuir el monto total de recaudación y en consecuencia se transfiere una menor cantidad de recursos a las provincias argentinas”.

En relación al cese de coparticipación del Impuesto al Cheque que ahora se destinará a compensar a la ANSeS (que perderá el 20 por ciento que recibía de Ganancias), Capitanich advirtió que por este concepto la provincia dejaría de percibir alrededor de 1611 millones de pesos anuales.

El desestimiento de los juicios a la Nación

Con respecto a otro de los puntos más polémicos que es la renuncia de las provincias a los juicios interpuestos contra el Estado nacional, el intendente precisó que “si se tiene en cuenta la proyección de la provincia era de ocho mil millones de pesos de devengamiento de ese juicio, y la compensación puede ser entre cuatro y cinco mil millones de pesos que, si uno lo ajusta a valor presente neto, puede ser inferior. Pero, sobre la base de un pasivo contingente en un tiempo indeterminado, ahora tiene un tiempo determinado y pasivo real”.

 

 

Advertisement
Compartir