Miguel Garrido, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caxias do Sul

Por su trayectoria en el área de Resolución de Conflictos, en pos de la paz y del bienestar de la sociedad, el Doctor Miguel Armando Garrido, director del Centro Paz de la UTN Facultad Regional Resistencia, recibió el título de Doctor Honoris Causa por el Consejo Universitário de la Universidade de Caxias do Sul (CONSUNI), Brasil.

Miguel Garrido, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caxias do Sul

El homenaje, realizado en el marco de una Sesión Solemne del CONSUNI, reunió a representantes de la comunidad académica y contó además con la presencia del Vicedecano electo de la UTN- FRRe, Walter Morales, la Secretaria de Extensión Universitaria, Carolina Orcola, el director del Consejo de la Fundación Universidade de Caxias do Sul, Ambrósio Luiz Bonalume, el Procurador General de Prefectura Municipal de Caxias do Sul, Leonardo Rocha de Souza, familiares del homenajeado y participantes de la 3ª Jornada de Educación, Medio Ambiente y Cultura de Paz, que tuvo lugar ese mismo día en la UCS y que contó con la participación de Miguel Garrido en la comisión científica del evento.

El director del Área del Conocimiento de Ciencias Jurídicas de la UCS, Edson Marques, destacó la actuación de Garrido como director del Centro de Investigación para la Paz y el Desarrollo y su compromiso en la promoción de actividades para la construcción de la paz como facilitador del acceso a la justicia.

El Rector Evaldo Kuiava, por su parte, agradeció a Miguel Garrido y manifestó que la UCS, así como él, “también busca dotar de conocimiento e ideas de progreso, apuntando a una formación de nuestros estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía: formar seres que puedan dar rumbo y conducir el mercado, y no ser absorbidos por los sistemas políticos, económicos, religiosos, ideológicos, sin tener la capacidad de interdictar un pensamiento o una idea. Es necesario formar seres capaces de ejercer su libertad como un derecho fundamental y la responsabilidad, en cuanto conciencia de los actos practicados en el cotidiano “. Asimismo, destacó la obra de Garrido Prospectiva, Construcción de Futuros en Paz, que se constituyó como base para la sanción de la Ley de Prospectiva en la provincia del Chaco y cuya temática está alineada con la Agenda 2030 de UNESCO, que tiene como metas la reducción de la pobreza y la desigualdad, atender los problemas climáticos y garantizar el acceso a la educación, entre otros.

Visiblemente emocionado, Garrido expresó su gratitud tanto a los miembros del CONSUNI, por este importante reconocimiento, como a la Facultad Regional Resistencia de UTN, por el apoyo permanente hacia su trabajo. “Procuro colaborar con leyes que lleven a la cultura de la paz y la doctrina de la no violencia”, manifestó.

Dentro de la jerarquía de títulos honoríficos, el de Doctor Honoris Causa es el de mayor grado que una universidad puede conceder. Este título busca distinguir personalidades que destaquen por su saber o por su actuación en el campo de las artes, las ciencias, la política, filosofía, las letras o contribuyan al mejor entendimiento entre los pueblos. Es la octava oportunidad en que esta prestigiosa universidad brasileña otorga esta distinción, y la segunda vez que la recibe un ciudadano argentino.

Compartir