Los actores de la industria del mueble, en un Workshop para potenciar la competitividad

El Hotel Amerian de Resistencia fue escenario del primer Workshop Competitividad en Muebles, organizado por el Ministerio de Industria. La muestra apuntó no solo a conectar a los actores de ese sector industrial sino para apuntalar su desarrollo.

Diseñadores, carpinteros, tapiceros, arquitectos, fabricantes, emprendedores, distribuidores, comerciantes y estudiantes avanzados de arquitectura y diseño industrial, se encontraron este viernes en el Workshop Competitividad en Muebles, con el objetivo de conectar ideas y seguir analizando alternativas para el sector.

En la apertura, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Daniel Capitanich, junto al ministro de Industria, Gustavo Ferrer, destacó la presencia del Estado provincial para generar herramientas de capacitación para los sectores privados, que son los generadores de puestos de trabajo.

“Queremos generar herramientas fundamentales para lograr competitividad”, sostuvo el mandatario y apuntó a trabajar en con todos los actores de la cadena productiva. En tanto valoró “la conexión de lo público y lo privado” para aumentar la productividad.

Estuvieron presentes además el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Ambiente Claudia Terenhi, de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Agricultura Jorge García, y el titular del IIFA Ariel Ybarra.

Promover la interacción de distintos actores de la cadena

Ferrer, por su parte, destacó que “es un  evento direccionado hacia la industria de la madera y el mueble, como siempre, desde el concepto de un estado provincial innovador que busca avanzar a través de transferencia de conocimientos y políticas públicas activas”.  “Hoy queremos abrir un tiempo nuevo, con la incorporación de otro tipo de insumos, la convocatoria a nuevos actores, y también la integración al evento de proveedores asociados a la industria, como lo hemos hecho recientemente con sectores como el textil y el alimenticio”. Recalcó que no sólo acompañamos el financiamiento, sino que lo hacemos a través de apoyaturas en diseño, procesos, tendencias, calidad  y ámbitos como estos, que promueven la interacción de distintos actores de la cadena de valor”.

La actividad continuará hasta las 17, donde invitados de distintos rincones de la Argentina, reconocidos nacional e internacionalmente compartirán su experiencia sobre diseño, procesos, sustentabilidad, tendencia, calidad y marketing.

Simultáneamente, se puede visitar el salón de exposiciones con proveedores asociados a la industria de la madera y el mueble, como Terra Center (herrajes), Miró Lacas y Barnices, El Galpón Maderas, Lutam Ferretería y Pinturería, Estudio Bonetto Núñez y Asociados (Registro de Diseño Industrial) e Incubadora Empresa Joven.

La competitividad desde tres visiones

Una de las charlas estuvo a cargo del arquitecto Daniel Salum, de Córdoba, con una propuesta sobre cuál es el discurso del mueble local. “El mercado es cada vez más competitivo y es importante que los actores que participan de este mercado empiecen a conocer cuáles son las reglas de juego  y tratar de aportar, desde su propia experiencia, desde sus propios valores, elementos diferenciadores”, concedió en una entrevista.

“Esto es lo que planteamos en la charla, con la exposición de algunos casos. Este tipo de ponderación del valor sobre el producto, y cómo podemos trabajarlo en forma conjunta desde el diseñador, el productor, y el comerciante”, agregó.

Sobre el caso particular chaqueño comentó que conoce la historia de Veta Noble desde sus inicios. “La verdad que me parece un producto excelente. Les decía a los organizadores de este evento que admiro y valoro que un producto de esa naturaleza cumpla casi 10 años, lo cual ya de por sí es un éxito, y seguramente hay mucho por hacer y por trabajar más adelante, pero este tipo de iniciativas son las que creo que pueden permitir a pequeños productores a través de conglomerados de uniones, realmente poder crecer sostenidamente”.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, manifestó que “desde hace unos años estamos trabajando en la temática del mueble, pero con la finalidad concreta de en el año 2019 podamos dar inicio a la carrera de diseño industrial, donde la madera sería uno de los ejes fuertes, ya que esta carrera se estuvo trabajando a partir de la propuesta estratégica del gobierno provincial de desarrollar al industria del mueble y también todo lo que tiene que ver con el valor agregado de la madera”, explicó.

“El diseño es hoy por hoy un elemento clave en la incorporación de valor a la materia prima, y es con esa visión que apostamos a esta carrera, y a la articulación de tareas con el ministerio, en eventos como este que promueve la incorporación de valor a la producción chaqueña”, apuntó.

Raúl D’abramo, viajante de la empresa Miró Lacas y Barnices, manifestó que con este tipo de iniciativa “podemos decir que estamos en el buen camino”. Consideró que plantear temas como el diseño, la terminación y el desarrollo del mueble son centrales al momento de hablar de competitividad.

Pero plateó un desafío más: “todo esto hay que verlo en el trabajo con la madera nativa chaqueña, pero también tenemos que empezar a hablar de la utilización de otras materias primas, maderas de otras provincias. Entender que la competitividad no es sólo precio, es precio, calidad y atención. Chaco se ató al algarrobo y hoy tenemos otras maderas como el pino, el eucalipto seco, con los que se están desarrollando muebles de alto nivel, lo que nos está indicando que hay que ampliar el mercado para salir a competir. Es importante sumar a otras provincias y empresas, sin importar que sean chicas medianas o grandes”, enfatizó.

Compartir