En la previa del Pre Cosquín, sumaron a la ciudad paraguaya de Ypacaraí

Hermanados por la cultura, la Presidencia del Concejo Municipal y la organización del festival Pre Cosquín rubricaron un convenio de cooperación que será disparador de futuras actividades y la continuidad del evento folclórica. En ese marco, se sumó también la ciudad paraguaya de Ypacaraí, que hace 45 años lleva adelante el Festival del Lago.

Este viernes y sábado se desarrollará el Pre Cosquín en el Domo del Centenario, desde donde clasificarán los artistas que representarán al Chaco en el mayor festival de folclore, que además participarán el 1 de diciembre en la Peña Nativa “Martín Fierro”, de un evento a beneficio de dicha casa cultural.

El titular del Concejo, Gustavo Martínez; los miembros del festival Pre Cosquín y el intendente de la ciudad de Ypacaraí, Fernando Negrette, firmaron un acuerdo de hermanamiento cultural. El acto se desarrolló en las instalaciones de la Peña Nativa “Martín Fierro” y fue la previa a la competencia que inicia en pocas horas.

La presencia de la delegación paraguaya es la devolución de la visita llevada adelante por artistas resistencianos hace dos meses y que pudieron apreciar el Festival del Lago, evento que se desarrolla hace 45 años y que tiene una jerarquía de renombre internacional. Con el acuerdo rubricado, se estrecharon lazos para que los chaqueños también puedan sumarse al evento en la ciudad paraguaya.

Este convenio contó con la presencia del intendente de Ypacaraí, Fernando Negrette, Natalia Galeano, presidente de la Junta Municipal Ypacaraí, el concejal Cesar Negrette, Osmar Saldivar, titular de la Comisión del Festival del Lago, Enrique Duré, director de Obras del Municipio y Lorena Aponte, secretaria General de la Junta Municipal de esa comuna.

Vínculo con visión de futuro
El intendente Negrette manifestó que, “es una intención largamente acariciada de entablar y aunar esfuerzos con el Pre Cosquin, llegar nuevamente a integrar dos movimientos culturales en la región, y por eso agradezco porque nos abrieron las puertas Gustavo Martínez y Rodolfo García”.

“El Festival del Lago es el movimiento cultural más importante del Paraguay, con artistas internacionales de nivel, con ese compromiso y responsabilidad, volvemos a integrar estos movimientos, expresar el grito de libertad a través de la música”, añadió.

Puntualizó a su vez que “es muy importante la firma de este primer gran paso para integrarnos, es un privilegio para nosotros y que permitirá que los ganadores del Pre Cosquín puedan participar en el Festival del Lago”.

Mientras que titular de la Comisión organizadora del Festival del Lago de Yparacaí, Osmar Saldívar, destacó “el cálido recibimiento que nos dieron, y en nombre de la Comisión Municipal de Folclore y Artesanías del Festival del Lago, es un honor asistir a esta firma de convenio que posibilitará estar vinculados a través de la cultura”.

“Ypacaraí se caracteriza por recibir a todos los géneros culturales, nos pone muy contentos ser parte de ese acuerdo y que ojalá sea por mucho tiempo. Quiero agradecer en especial a Rodolfo García, por permitir este encuentro”, agregó.

A su turno, Noguera reconoció la labor de Martínez “por traernos a estos invitados especiales, podremos fortalecer aún más los vínculos, ya estamos integrados con Paraguay hace muchos años y esto nos permitirá acercarnos a esos lugares, este es el primer paso y nos pone muy contentos que se elija la Peña para este tipo de eventos”.

En el Domo
El festival Pre Cosquín, que forma parte del programa “Cultura Ciudadana” de la Presidencia del Concejo Municipal, comienza este viernes por la tarde en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y concluirá el sábado,  con entrada libre y gratuita. Participarán 500 artistas, en 12 rubros, 7 de música y 5 de danza, con 80 participaciones colectivas e individuales.

Compartir