Proponen que 2018 sea el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”

Los diputados provinciales Roy Nikisch y Hugo Domínguez presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de declarar en la Provincia del Chaco al año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Diputados Domínguez y Nikisch

Ambos resaltan que la propuesta tiene como objetivo no dejar pasar ese acontecimiento histórico de 1918 cuando “aquel célebre movimiento estudiantil sentó las principales bases del actual sistema universitario público nacional, que permite hoy que todas las clases sociales, sin privilegio alguno, pueda estudiar una carrera universitaria, con un gran sentido de equidad e igualdad de oportunidades”, remarcan.

Advertisement

 

Los legisladores, integrantes del Interbloque Cambiemos, fundamentaron la propuesta en la idea de recordar tan importante acontecimiento que marcara un punto de inflexión en las universidades nacionales allá por 1918. De aprobarse, la documentación oficial emitida durante el año próximo llevara una leyenda alusiva al tema y se realizarían actividades educativas y de capacitación sobre la temática.

Autonomía Universitaria
Haciendo un poco de historia, ambos precisan que en los inicio del Siglo XX “nuestro país vivía un cambio donde la modernidad pujaba por abrirse espacio frente a una elite conservadora. Por entonces el radicalismo, con Hipólito Irigoyen en la Presidencia, conducía las políticas progresistas, y desde entonces se gestó un modelo de universidad que marcó el horizonte tanto hacia adentro de las instituciones como la relación de éstas hacia la comunidad y el Estado.
Los diputados coincidieron en remarcar que los principales logros de aquella Reforma Universitaria fueron “la autonomía universitaria, el desarrollo científico, la promoción del acceso a mayores sectores sociales, el cogobierno, entre otros destacados postulados que marcaron hasta hoy a el funcionamiento de las universidades argentinas”.

Declaración y leyenda
Por eso de manera conjunta Nikisch y Domínguez impulsan el proyecto de Ley para que se declare el próximo 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” y al mismo tiempo que se disponga que toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, lleven la leyenda “2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria” y también que el Ejecutivo auspicie actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión y evocación de la gesta reformista.

 

Advertisement
Compartir