Dura reacción de Magistrados tras allanamiento a la Defensoría de Sáenz Peña

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia rechazó enfáticamente, la medida dispuesta por el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, "la modalidad del allanamiento realizado en cuanto a su carácter netamente desproporcionado, efectista, intimidatorio e institucionalmente irrespetuoso".

Reunión de Magistrados. (Foto de archivo)

El documento
“La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco, convocada en reunión extraordinaria del Consejo Directivo, en el día de la fecha (miércoles) en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, ante los hechos de público y notorio conocimiento producidos en la jornada del día 14 de noviembre próximo pasado desde las 07:30hs. hasta las 17:50 hs., por parte del escuadrón de Gendarmería – Delegación Sáenz Peña -, según medida dispuesta por el Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, en el edificio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial, donde funcionan las Fiscalías de Investigación Nº1, Nº3 y Nº4, las Defensorías Penales Nº1, Nº2 y Nº3, Juzgado Civil y COmercial Nº1 y Nº2, Juzgado Laboral Nº1 y Juzgados Correccionales Nº1 y Nº2, Mesa Única de Entrada Informatizada Penal, Juzgado de Garantía, Mesa Receptora Informatizada y Oficinas de Intendencia. Luego de escuchar a los numerosos asociados que se hicieron presentes, emite el siguiente pronunciamiento:

La Asociación rechaza categóricamente la modalidad del allanamiento realizado en cuanto a su carácter netamente desproporcionado, efectista, intimidatorio e institucionalmente irrespetuoso, que excedió los límites legales afectando el normal funcionamiento de la actividad judicial durante toda la jornada; llegando al extremo de impedir/limitar a Magistrados, funcionarios, abogados y justiciables el ingreso a las dependencias judiciales dificultando sus tareas específicas, lo que no estaba dentro del objeto general de la medida y el cumplimiento de sus funciones, tareas y diligencias.

Todo ello significa para la Magistratura un avasallamiento al Poder Judicial de la Provincia del Chaco y a la independencia de cada uno de sus miembros. Requerimos al Superior Tribunal de Justicia que diligencie las averiguaciones pertinentes a efectos de individualizar las responsabilidades funcionales y/o personales inherentes, por los excesos del procedimiento;todo lo cual no implica desconocer las facultades de investigación y/o determinación de responsabilidades que la Justicia Federal detenta. Exhortamos a que casos como los denunciados no se produzcan Nunca Más en tales términos”.

 

Compartir