ATE se plantó contra la reforma laboral y lanzó un plan de lucha nacional

ATE Chaco se plegó al plan de lucha nacional que rige a partir de plantearse a nivel nacional el rechazo previo a toda reforma laboral que intente aplicar el Gobierno Nacional. Lanzaron un comunicado con serias advertencias sobre los derechos laborales en riesgo para el sector trabajador. Preparan una gran movilización para el 6 de diciembre.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado plantearon que el paquete de “reformas” impulsado por el gobierno forma parte de “un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores durante más de un siglo”. Y que se trata de una serie de modificaciones a las leyes laborales, que sentarán las bases para “un cambio de paradigma en las relaciones laborales que constituye una profundización de la ofensiva ininterrumpida del capital sobre los trabajadores”.

Advertisement

Apelan al entendimiento de lo que consideran una “ofensiva en la introducción de contenidos de flexibilización laboral en los convenios colectivos, siguiendo los ejemplos de Vaca Muerta, de la industria lechera, de los metalúrgicos de Tierra del Fuego y el desfinanciamiento del sistema de seguridad social que provocará la reducción de las contribuciones patronales”.

En cuanto al contenido del proyecto que el Gobierno Nacional se apresta a enviar al Congreso, el avance sobre derechos laborales “es abrumador”, aseguraron y manifestaron que “incluye modificaciones a la ley de contrato de trabajo que implican reducir indemnizaciones por despido, favorecer la tercerización al eliminar la responsabilidad de las empresas, debilitar el principio de irrenunciabilidad, fortalecer la capacidad de los empleadores de modificar arbitrariamente las condiciones de trabajo (lugar de prestación de las tareas, horario, etc.), desdibujar la existencia de una jornada limitada de trabajo a través de la imposición del banco de horas, y dificultar el reclamo judicial de créditos laborales”. Y sostiene que a tal punto llega la profundidad, que entre sus objetivos se plantea la necesidad de “promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas”.

Plantean que, en simultáneo, modifican cuestiones previsionales y hasta se analiza una posible eliminación de los regímenes especiales, “en particular de la docencia y estatales provinciales”. Esto además de la implementación de una Cobertura Única de Salud que “profundiza el vaciamiento del hospital público y allana la privatización mercantilizando la salud pública”, y de la mano de “una escalada de impuestazos, tarifazos y brutal endeudamiento externo que no harán más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores.

“Para aplicar este “plan” el gobierno teje un pacto implícito con los gobernadores, diputados y senadores que les responden y especialmente con el “sindicalismo empresario”. Rechazamos cualquier negociación en curso a espalda de los trabajadores”, aseguraron en un comunicado de prensa en el que sentaron su posición y dieron a conocer su plan de lucha.

Hacia una gran movilización para el 6 de diciembre
Desde ATE informaron que impulsan una gran movilización unitaria el 6 de diciembre, junto con sindicatos, comisiones gremiales internas, agrupaciones y organizaciones sociales que rechazan y están dispuestas a enfrentar la Reforma Laboral y el paquete de medidas anti populares.

No a la reforma laboral
Basta de despidos y cierres. Defensa de todos los puestos de trabajo ante el cierre o despidos masivos. Ningún despido en el Estado.

Anulación inmediata del impuesto al salario.

Defensa de los convenios colectivos y estatutos laborales. No a las cláusulas de “flexibilidad” y “productividad”

Que ningún convenio se firme sin la aprobación de asamblea en cada gremio.

Pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado.

No a la reforma educativa privatista del “Plan Maestro” y la “Escuela del futuro”.

No a las pasantías de trabajo gratuito y precario para la juventud.

Fuera la reforma previsional, por el 82% móvil.

Reposición de los aportes patronales derogados por Menem y Cavallo en 1993.

Defensa de los regímenes especiales y rechazo al aumento de la edad jubilatoria.

No a la CUS. Defensa del sistema público de salud.

Basta de desocupación, precarización laboral y tercerización. Pase a planta permanente y/o convenio colectivo de todos los planes sociales y trabajadores precarizados.

Blanqueo laboral con estabilidad del trabajador que denuncie su situación. No a la rebaja de aportes patronales a la seguridad social.

Duplicación del salario mínimo vital y móvil. Por un salario equivalente a la canasta familiar. Ningún techo paritario.

Por la vigencia del convenio de actividad para los trabajadores de empresas tercerizadas.

No a la intervención del Ministerio de Trabajo en la vida interna de los sindicatos.

Contra la criminalización de la protesta y la represión. Desprocesamiento de todos los luchadores.

Defensa de los sindicatos con simple inscripción y las fábricas bajo gestión obrera. Por la libertad y democracia sindical y la autonomía de los sindicatos respecto del Estado y las patronales.

Justicia y Castigo por Santiago Maldonado.

Contra la Reforma Laboral, Plan de Lucha Nacional.

Advertisement
Compartir