Aprobaron el Régimen Jurídico del Teletrabajo

Se trata de un “nuevo instrumento de inserción laboral”, que apunta a promover y difundir el teletrabajo como instrumento para mantener y generar empleo-trabajo, en cualquiera de sus formas, a partir de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Roberto Braccone cuando ejercía su diputación provincial.

La norma impulsada por el diputado justicialista, Roberto Bracone, autor de la iniciativa que se transformó en ley 2617-L, define el Teletrabajo a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en lugares distintos del establecimiento, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y la comunicación. Ambas circunstancias deben ser simultáneas.

Será autoridad de aplicación el Ministerio de Gobierno, Justicia y Empleo de la Provincia del Chaco, y se crea en el ámbito de la Secretaria de Empleo y Trabajo, el Registro de teletrabajadores y empresas contratantes. El Registro llevara información actualizada de quienes se desempeñan bajo la modalidad, el control del desarrollo de la actividad, conforme a la presente ley, como así también el sistema de protección de bienes e información de propiedad, respetando la intimidad y privacidad de aquellos.

Para el fomento de esta modalidad laboral será el Estado provincial quien fomentara el teletrabajo como instrumento de la inserción laboral para personas con discapacidad, diversidad de género, enfermos crónicos, en las condiciones que determine la legislación laboral vigente y sin perjuicio de la extensión a otros ámbitos de la comunidad.

Dispone, además que el Estado provincial podrá adoptar esta modalidad laboral a efectos de potenciar el teletrabajo, fiscalizar que la empresas contratantes capaciten a sus teletrabajadores, establecer criterios, modalidades y certificaciones de capacitaciones laborales, permitir que innovadores en tecnología utilicen los mecanismos de formación para dar a conocer sus ciencias, fijar criterios de territorialidad tendientes a estimular la presencia de trabajadores chaqueños en modalidad de teletrabajo, en empresas asentadas en el territorio provincial, realizar convenios con universidades u otras áreas el gobierno nacional, crecimiento del mercado laboral en esta actividad.

La norma determina los derechos y obligaciones de las partes, así como disposiciones transitorias de esta modalidad de trabajo.

Bracone resaltó el momento en que se trató la propuesta, especialmente, sesionando en su ciudad natal y destacó que “el teletrabajo es usado por personas con algún tipo de dificultad, hoy en día las TICS son un punto importante, porque permite que en el proceso del trabajo, se incorpore la computadora, el chat y otros avances tecnológicos, esto viene a ser ventajoso para el trabajo cotidiano, ya que provee flexibilidad, una mayor vida familiar, propone una mayor integración y la posibilidad de combinarlo con tareas domésticas, menos desplazamientos, más respeto al medio ambiente y horario flexible”.

Valoró la norma como “una herramienta que otorgará una modalidad más racional del trabajo, que permite recuperar la profesionalidad, y lo que significa también trabajar con gusto, con mayor dedicación y compromiso” indicó.

Desde el bloque de la oposición, la diputada Irene Dumrauf remarcó la necesidad que el proyecto quede en comisión, con preferencia para la próxima, “porque estamos trabajando en una temática que no es competencia provincial, sino de legislación de fondo, por lo que queremos tener la tranquilidad y poder emitir opinión responsablemente” argumentó y en esa línea sus pares de Cambiemos votó la permanencia en cartera la iniciativa.

Se sumó respaldando la iniciativa el diputado Ricardo Sánchez quien destacó la importancia de la propuesta. “Es importante porque este apunta a formalizar esta modalidad dentro de la Secretaria de Empleo, y con el Registro que se crea saber cuánto teletrabajadores hay, y a partir de allí, determinar sus condiciones laborales, lo cual va a hacer que el control sea más eficiente” aportó.

En este sentido consignó que “hay un fomento del teletrabajo por parte del gobierno provincial, como un instrumento de inserción laboral, porque no nos olvidemos que aquí estamos hablando de una tarea que se realiza a distancia, es una tarea que puede tener un trabajador en su propia casa, pero cumpliendo órdenes impartidas por el empleador” precisó.

Remarcó la importancia de la iniciativa “porque apunta a la incorporación de gente que tiene otras condiciones, como que los teletrabajadores sean gente discapacitada, hay todo un cúmulo de fuerza laboral que no está en las mismas condiciones físicas de otras personas, pero con esta propuesta, pueda hacer que el horizonte se amplíe para bien, así que felicito al autor, es una ley que ha tenido idas y vueltas con muchas modificaciones, y propicio la aprobación del proyecto”, respaldó Sánchez.

Compartir