Peche cuestionó el endeudamiento provincial pero defendió el de Nación: “Se están pagando las cuentas que dejaron los K”

El presidente del interbloque de diputados provinciales de Cambiemos, Carim Peche, defendió la estrategia de endeudamiento sistemático del gobierno nacional al considerar que esto se hace para “pagar las deudas que dejó el kirchnerismo y para obras”. Sin embargo, no tuvo la misma consideración por los pedidos de toma de deuda que realiza el gobierno provincial que, según su mirada, sólo sirve para “pagar déficit”.

El gobierno provincial y el nacional se parecen en algo: ambos sostienen la idea de tomar deuda para tapar los baches financieros. En el caso de la Provincia, desde el Ejecutivo provincial enviaron recientemente a la Legislatura provincial para ser aprobado el Presupuesto General 2018 al cual le adjuntaron un pedido para que se autorice la toma de deuda por un total de $3.800 millones.

Advertisement

“Otra vez comenzamos con la misma discusión que tuvimos el año pasado cuando se introdujo el endeudamiento adentro del presupuesto, algo que nunca se ha visto. Nosotros marcamos nuestra posición al afirmar que era inconstitucional”, afirmó el presidente del interbloque de Cambiemos, Carim Peche. “Y ahora vuelven a repetir lo mismo. Esto no es que no saben lo que están haciendo. Lo hacen adrede para tratar de buscar los dos tercios cuando el presupuesto se aprueba con 17 votos”, añadió en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Para el diputado opositor el oficialismo empezó “por el camino equivocado” teniendo en cuenta que “existen tantos problemas en la provincia con respecto a la salud, educación e inseguridad”. “Hay problemas que hay en el país y deberíamos dedicarnos a resolver los problemas que existen y no caer en estas discusiones. Parece que no se consiguió el dinero del endeudamiento anterior y que hay que tomar más deuda ahora”, sostuvo.

“Preocupado”

Al ser consultado por el nivel de deuda que está tomando la Provincia, reconoció estar “preocupado”.  “Estamos en 12 mil millones de pesos en menos de dos años de gestión del actual gobernador y ahora vamos por otro préstamo más de 3.900 millones de pesos. Esto me preocupa. Porque además es un dinero que no va para obras sino para pagar déficit”, indicó.

Para Peche, la estrategia de endeudamiento de la Provincia difiere de la de la Nación. “La Nación tomó deuda para pagar la deuda recibida. Mucha de esa deuda fue para pagar deuda que dejó el kirchnerismo y para obras”, afirmó. “Pero acá en la provincia no es deuda para pagar las deudas de otro gobierno sino que es el mismo (signo político) que está gobernando hace diez años. Y esto no es para hacer obras sino para pagar déficit y el juicio a los judiciales”, añadió.

 

Advertisement
Compartir