Este viernes habrá una nueva audiencia en la Causa Caballero II

Este viernes a las 9, en la sede del TOF de Resistencia, se reanudarán los debates en la Causa Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura cívico militar. A las 9.30 , en la esquina de French y avenida Paraguay se realizará un homenaje a Estudiantes Secundarios detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado, en el marco del “Día del Militante”.

Este viernes desde las 9, se en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Irigoyen 33), se reanudarán los debates en la Causa Caballero II, con doce represores imputados por torturas, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad.

Asimismo, a las 9.30, en la esquina de calle French y avenida Paraguay, la Secretaría de DD. HH. de la provincia organizó un homenaje a Estudiantes Secundarios detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado. El acto será en memoria al compromiso de una generación con la causa nacional y popular de jóvenes militantes, que vivieron y/o militaron en la zona.

Caballero II
Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en Chaco, cumplidas ya las testimoniales, se espera completar la toma de indagatorias a imputados con la declaración de Patetta. Luego de ello se evalúa la posibilidad de continuar con la incorporación de pruebas y demás documentales el 23 de noviembre y entonces declarar allanado el camino hacia los alegatos y el desenlace del juicio con la sentencia, probablemente entre fines de noviembre y principios de diciembre.Los imputados son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, José Francisco Rodríguez Valiente Comisario General de la Policía del Chaco, José Marin, Sargento de la Policía del Chaco, Ramón Esteban Meza, Comisario General de la Policía del Chaco, Luis Alberto Patetta Teniente Primero del Ejercito Argentino, Enzo Breard, Cabo Primero de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel del Ejército Argentino. Además fueron sumados al juicio el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar, como imputados en el expediente sobre el secuestro y torturas a una joven detenida política en el ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones.

Baldosas de homenaje a los militantes
Por su parte, la jornada que se realizará en la esquina de calle French y avenida Paraguay comenzará a partir de las 9.30, en homenaje a Hugo Osvaldo Rodríguez, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Oscar Gallo, compañero de la Unión de Estudiantes secundarios (UES) y que un día de mayo de 1976 fueron detenidos por las fuerzas militares. También se reconocerá a otros detenidos (Ariel, Bebe, Cristina, Luchito, Marisa, Recio, Batatin, Tere, Manguera, Piti, “Hongo” Morresi. Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia invitan a la comunidad en general a participar del Homenaje a Estudiantes Secundarios detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado. El evento está organizado en el marco del Programa “Baldosas por la Memoria”, en conjunto con la Municipalidad de Resistencia a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes y la Cátedra Libre de DD. HH. Carlos Alberto Zamudio.

Compartir