“Estamos hablando de abuso sexual simple que habría ocurrido en la Parroquia del San José Obrero”

El procurador General, Jorge Canteros, habló de la reunión que mantuvo con 12 padres de la institución. Aclaró que hay 3 denuncias por presunto abuso a tres niños de Salita de 4 años. "Todos son varones y los hechos son más o menos similares. Estamos hablando de un abuso sexual simple y todos habrían ocurrido en dependencias de la Parroquia del San José Obrero", indicó. Comentó que los padres sostienen que habría otros casos en la escuela, por parte del catequista sindicado como autor, aunque aún no hay denuncias.

Jorge Canteros, procurador general del Poder Judicial

El procurador General, Jorge Canteros, habló para RADIO CIUDAD por la nueva denuncia que pesa contra el catequista de la Parroquia del San José Obrero de Resistencia, por abusos contra tres niños de 4 años, según hizo constar en sus declaraciones.

El Dr. Canteros confirmó que en las primeras horas del lunes recibió a 12 padres de niños del San José Obrero. “Me manifestaron algo que yo desconocía, que ellos estaban dispuestos a colaborar y también que, a instancias de esos 12 padres y algunos otros que no pudieron venir a la reunión, la directora del establecimiento hizo la primera denuncia, que nosotros llamamos el Caso 1. Después hubo una denuncia de un padre de un segundo chico y luego otro chico más”. “Todos son varones, todos de Salita de 4 años, y los hechos son más o menos similares. Estamos hablando de un abuso sexual simple y todos habrían ocurrido en dependencias de la Parroquia del San José Obrero”, precisó, pero aun sin certeza sobre si la madre del tercer niño pudo comparecer o no en la jornada del martes. “Ella tienen tres hijos más, tenía la imposibilidad de venir a la Fiscalía. Ayer iba a estar su esposo que es un gendarme que trabaja en Formosa, así que probablemente se acercaría a hacer la denuncia”, acotó.

Informó que los dos primeros niños de los que consta denuncia fueron evaluados por el Equipo Interdisciplinario y “en un primer momento, desde el Equipo se aconsejó que no estaban en condiciones de declarar en cámara Gesell, que es un aporte fundamental para avanzar con la causa”, por lo que se encuentran a la espera de esa definición, que recae en la Fiscalía Nº4 a cargo de la invetsigación, así como la declaración del imputado, catequista de la institución religiosa.

Dijo también que el hombre sobre quien recaen las denuncias por abuso sexual a niños de cuatro años “tiene una vigilancia en su domicilio para evitar que se fugue y la fiscal va a decidir la quedará imputado una vez que tenga algún elemento probatorio más contundente, como puede ser la cámara Gesell por lo menos de uno de los chicos que serían víctimas de estos hechos”.

Si bien se especulaba con un proceso que avanzara tras la feria judicial, para Canteros, “la fiscal va a tomar la decisión de entrevistar a los padres de los chicos con la gente del Equipo Interdisciplinario, en especial con el psicólogo que fue quien dijo que dos de los chicos no están todavía en condiciones de declarar. En realidad nunca se habló del año que viene, lo que ocurre es que en el primer caso, cuando se animó el primer chico, dijo que recién a los 90 días podría evaluarlo nuevamente”, explicó.

Canteros no descartó que se sumen nuevos hechos, teniendo en cuenta que “los padres también me hablaron de otros casos en la escuela primaria, por parte de la misma persona, pero todavía no hay denuncias”, aclaró.

Compartir