Caso Maira Benítez: aclaran que aún no hay definiciones del pase a la fuero federal

"La información es falsa, tengo absoluta certeza”, dijo la abogada Verónica González, quien aseguró que estuvo reunida con la jueza de Garantías de Villa Ángela, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, que le informó que aún el expediente se encuentra en Resistencia. No obstante la aclaración, aseguró que de resolverse el pase para convalidar la hipótesis de trata de persona “es una oportunidad para seguir buscando a Maira, para obtener una pena ejemplificadora y, además, para agotar esa vía".

La abogada Verónica González negó que la causa por la desaparición de Maira Benítez haya pasado al fuero federal.

La abogada de Antonia Leiva, madre de Maira Benítez, habló para RADIO CIUDAD en el marco de trascender en las últimas horas que la causa pasó al fuero federal para ser investigada como caso de trata de persona, tal como lo confirmara el procurador General a Canal 9. La Dra. Verónica González aseguró que si bien le llegaron comentarios al respecto de esta convalidación, “la información es falsa”. Recordó que existe un pedido de incompetencia realizado por las fiscales, que aún el Juzgado de Garantías de Villa Ángela no alcanzó a tratarlo. “Tengo absoluta certeza de esto porque en el día de ayer (lunes) estuve reunida personalmente con la Dra. Gómez Samela (Yolanda Alvarenga) que es la jueza de Garantías de Villa Ángela que tiene a su cargo la resolución de esta cuestión. Y ella me dijo que aún el expediente no estaba en la ciudad”.

Recordó que la defensa había realizado un pedido de cese de prisión en primera instancia, el que le fue denegado, por lo que interpusieron un recurso de apelación que debe resolver la Cámara de Apelaciones por lo que el expediente se traslada hasta Resistencia a esos fines resolutivos. “La resolución de la Dra. Gómez Samela es confirmada en segunda instancia pero posterior a eso hay 10 días para que esa resolución quede firme. Estos 10 días establecidos por la ley ya pasaron, pero aún el expediente no está en la ciudad. Es decir, todavía no hubo tiempo como para poder resolver la cuestión de pedido de incompetencia que realizaron las fiscales oportunamente”, explicó.

Reiteró que “me llegó información que la causa pasó al fuero federal pero eso no es así. Mi parte no está notificada, no existió ni un aviso telefónico por parte de la Fiscalía o el Juzgado de Garantía, porque en eso también se han comprometido, tanto la jueza como las fiscales, cuando el expediente esté en Villa Ángela. Pero esto todavía no ha pasado”.

Aclaró que el pedido para que pase al fuero federal fue de las fiscales, no de la querella. No obstante apreció “la oportunidad para agotar todas las vías investigativas y la de trata de personas que hasta ahora no lo fue”. Recordó que en el mes de enero, el expediente fue remitido al Juzgado Federal, cuando justamente se declaró incompetente y rechazó la posibilidad de poder investigarlo como un caso de trata.

“Hoy, existiendo nuevos elementos que surgieron conforme fue avanzando la investigación, creemos que existe la posibilidad de que se pueda investigar como trata de persona, ya que aquí se estaba investigando un delito por privación ilegítima de la libertad, lo cual nos parece una carátula irrisoria, un delito que no concuerda en nada con la desaparición y el tiempo transcurrido de la desaparición. Por lo que tampoco creemos que vayamos a obtener una pena ejemplificadora para lo que significa la desaparición de una persona”, recalcó la abogada y recalcó también que el tiempo procesal de investigación ya se agotó. Con lo cual, “de seguir el expediente en primera instancia ya se debería elevar la causa a juicio, lo que no nos parece correcto en este estado de cosas”. Y agregó: “Poder investigarlo en la justicia federal es como una oportunidad para seguir buscando a Maira y para obtener una pena ejemplificadora y poder agotar esta vía”.

Compartir