Buenas prácticas agrícolas: constituyeron la subcomisión cinturón verde de Resistencia

El objetivo es la organización participativa de todas las instituciones -públicas y privadas- que tienen incumbencia en la producción primaria. La idea es avanzar con la implementación paulatina de esta metodología de producción diferenciada.

La coordinación del Programa Buenas Prácticas Agrícolas constituyó la Subcomisión Cinturón Verde de Resistencia para continuar con la organización participativa de todas las instituciones -públicas y privadas- que tienen incumbencia en la producción primaria. El objetivo es avanzar con la implementación paulatina de esta metodología de producción diferenciada.

Advertisement

Como ya se realizó en otras regiones de la provincia tales como Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Pampa del Indio y General San Martín, se adoptó un mismo criterio, abarcando localidades cercanas con productores similares en cuanto a superficie trabajada, cercanías entre los mismos y productos iguales que ofrecen al mercado.

Fueron convocados para este encuentro instituciones de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Colonia Benítez, Puerto Tirol y Margarita Belén, para consensuar la zona donde se prioriza el trabajo, los productores con quienes se iniciarán las tareas en los primeros componentes de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector frutihortícola.

Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Agricultura Jorge García, el coordinador provincial del Programa Buenas Prácticas Agrícolas Roberto Gillard, la subsecretaria de Desarrollo Económica de la Municipalidad de Resistencia Ana Clara Butticé, la representante del área Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Fontana Mónica Franco, los delegados extensionistas del Ministerio de Producción de Puerto Tirol, Margarita Belén y Basail, técnicos de la Dirección de Producción Agrícola, de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Colonia Benítez, el presidente de la Cooperativa Desafíos Productivos Iselín Piza, técnicos del Instituto Agrotécnico Pedro Fuentes Godo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF).

En la oportunidad se determinó la integración de la Subcomisión de Buenas Prácticas Agrícolas del cinturón Verde de Resistencia, además de las propuestas de futuros productores implementadores de Buenas Prácticas que propondrán el Municipio de Resistencia y Fontana, sumado a lo que acercarán los Municipios de Puerto Tirol, Margarita Belén y Colonia Benítez, en forma conjunta con la Estación Experimental de Colonia Benítez del INTA.

También se planteó la necesidad de mejorar los controles de ingreso de mercadería de otras provincias que no vienen cubiertas con los documentos de tránsito necesarios ni del Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA), que acreditan el origen de estos productos. Para ello, se trabajará articuladamente entre el SENASA, la Provincia y los municipios del Área Metropolitana.

Advertisement
Compartir