Avanza el desarrollo del Plan Maestro de Urbanización del Campo de Tiro

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón mantuvo una reunión con el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto, para ultimar detalles de lo que sería la presentación a la ciudadanía del “Plan Maestro de Urbanización Campo de Tiro”.

Avanza el Plan Maestro de Urbanización Campo de Tiro.

Acompañados por sus equipos técnicos, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Barreto, se reunieron para avanzar en la presentación del Plan Maestro Campo de Tiro que próximamente será dado a conocer a la comunidad. Este plan es una propuesta de desarrollo urbano planificado que se llevará a cabo en los terrenos del Ex Campo de Tiro, ubicados en la zona sur de la ciudad de Resistencia, y con él se pretende dar respuestas a las presiones de crecimiento del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

Este proyecto, además de áreas residenciales, prevé la conformación de zonas estratégicas de desarrollo sostenible; esto es disponer de reservas de tierra que contemplen los múltiples usos que demanda la vida urbana y preserven las áreas no aptas para actividades mediante la conformación de reservas ambientales destinadas a la recreación. Entre estas zonificaciones del uso del suelo destacan el área del conocimiento, propuesta con fines científicos y educativos; y la reserva RAMSAR (conservación y uso racional de los humedales) como zona de reserva ambiental.

En el encuentro ultimaron detalles como la traza de vías de circulación en el predio, el armado del equipo técnico asesor para la elaboración de las bases del llamado a concurso de la primera etapa del anteproyecto, y la preparación de la normativa municipal para la definición de la zonificación de usos.

Monzón destacó que el proyecto es “un plan de gobierno que contempla a todos los sectores; siendo un trabajo articulado entre el estado, la UNNE y los sectores privados”. Además, remarcó la decisión política del Gobierno provincial de “empezar a reconocer los problemas urbanos y proponer soluciones”.

“Lo que proponemos a la sociedad es una ciudad planificada, hay que pensarla como la nueva Resistencia. Va a contemplar a todos los sectores sociales y empresariales para que participen del proceso de urbanización y puedan desarrollar su vida en ese lugar; donde el sector privado pueda invertir, el vecino pueda adquirir un pedazo de suelo urbano, y que existan sectores del conocimiento, comercial, de residencias, deportivo, y espacios verdes de recreación”, finalizó.

Por su parte, Barreto expresó su satisfacción en el avance del plan que “va a generar una visión renovada del desarrollo de la ciudad porque la provincia dispone de un gran capital de tierra pública como para incentivar el desarrollo”. Y explicó: “La idea es esa, que no solamente se construyan viviendas, sino también generar un polo de nueva centralidad a partir de la incorporación de otros tipos de equipamiento. El plan contempla generar una especie de polo científico y del conocimiento entorno a la universidad, y centros de desarrollo residencial para la gente que va a trabajar en esas áreas”.

De la reunión participó el equipo técnico del Ministerio integrado por el asesor técnico Fernando Porfirio, el Ing. Facundo Roggero y el coordinador técnico Alejandro Benítez; por parte de la facultad, la Secretaria Académica Silvina López y la Arq. Evelyn Abildgaard. Además, estuvieron presentes la vocal del IPDUV Otilia Aguirre; y el presidente y vicepresidente de la CEDU Nea (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos), Ruben Sinat y Fernando Barrios.

Compartir