Beatriz Bogado: “El 29 de noviembre se aprobaría el Presupuesto 2018”

En diálogo con CIUDAD TV, la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura chaqueña confirmó que el martes próximo habría dictamen y que el proyecto se aprobaría el miércoles 29 en el recinto. Recién en 2019 habría equilibrio presupuestario.

Advertisement

La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco, Beatriz Bogado, confirmó que existe voluntad para que en la reunión extraordinaria que esa comisión realizará el próximo martes 21 de noviembre se emita dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto provincial para 2018. En tanto, previó que el tratamiento en el recinto se podría concretar en la sesión ordinaria del 29 de noviembre.

“Estimamos que podríamos, si están dadas las condiciones de los votos, el día 29 de noviembre estar tratando en el recinto la aprobación del presupuesto 2018”, vislumbró Bogado. En ese sentido, informó que “un presupuesto sin autorización de crédito se puede aprobar con mayoría simple, con 17 votos nos alcanza: solo con el bloque PJ ya tenemos los 17 votos, si contamos al Chaco Merece Más llegamos a 19”.

La legisladora justicialista subrayó que “el interés del gobierno y el nuestro, en la comprensión de los fundamentos técnicos que ha esgrimido el ministro (de Hacienda, Cristian Ocampo), es la necesidad de que este presupuesto que autoriza a una erogación total de gastos a todos los organismos del Estado por la cifra de más de 61 mil millones, necesita de todas sus fuentes de financiamiento; si no, no tiene sentido”. En ese contexto, reflexionó: “no aprobemos 61 mil millones, aprobemos 3800 millones menos (lo que se estipula para contraer un nuevo crédito para financiar el déficit), reasignemos partidas y digamoslé: ‘le autorizamos hasta acá porque es la plata de la que van a disponer’. Sin autorización de crédito de la Cámara es imposible que el Poder Ejecutivo pueda disponer de esos recursos”.

Contexto complejo y de rigidez fiscal

Bogado destacó que “no hay grandes diferencias” con las pretensiones presupuestarias de los distintos poderes del Estado y los organismos descentralizados. “Hay una comprensión de todos de que estamos en un contexto complejo, de mucha rigidez fiscal, y particularmente el Poder Judicial, quiero resaltar que los jueces estuvieron a la altura de la prudencia que se necesita en este contexto”, valoró.

“Es una preocupación para adelante”

Consultada sobre el impacto futuro que tendrá el endeudamiento para la provincia, Bogado reconoció que “quedó claro, porque también es una preocupación de todos, no solo de la oposición, cuál es la proyección hacia adelante. No nos olvidemos que cerramos un presupuesto 2016 deficitario, aprobamos un presupuesto 2017 deficitario y tenemos un 2018 con una perspectiva también deficitaria. En un espiral donde la provincia continúe financiando por la vía de crédito los gastos corrientes, es un globo que a la larga va a explotar”.

“El ministro fue claro en las proyecciones en cuanto a que en 2019 estamos encaminándonos a un presupuesto equilibrado. Esto tiene que ver con las reformas estructurales, esta mesa de consenso que ha planteado el presidente Macri, porque las implicancias van a ser en el 2019. En principio no debería haber impacto en el ejercicio 2018”, concluyó.

Advertisement
Compartir