Sin brindar datos, Nación se apresta a concretar una audiencia pública por el aumento de la energía

Será el viernes. El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, anticipó en CIUDAD TV que de acuerdo a su par de esa provincia, el gobierno nacional no presentó ningún tipo de información sobre el futuro cuadro tarifario. Dijo que de confirmarse esta situación, pedirá suspender la audiencia pública.

En el marco de la audiencia pública por un nuevo aumento de la tarifa eléctrica, que se realizará el viernes, el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, se reunIó este lunes en Formosa con su par de esa provincia, Leonardo Gialluca, habiendo constatado que no hay información disponible respecto de los detalles del nuevo cuadro tarifario que presentará Nación. Corregido anticipó que de acuerdo a Gialluca, el gobierno nacional no entregó ningún detalle de la propuesta.

Tras las últimas elecciones, el gobierno nacional se apresta a concretar un nuevo aumento de la luz eléctrica. Y para eso deben convocar de manera obligatoria a audiencias publicas no vinculantes.

En el caso del nordeste, la misma se realizará el viernes en la capital de Formosa y contará con la participación del Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, quien anticipó que desde Nación se está retaceando información vital para analizar el estudio de costos del futuro cuadro tarifario, vital para analizar la propuesta de aumento.

“Ya me comentó el defensor de la provincia de Formosa que no hay ningún tipo de información. Pero estoy viajando para dejar constancia de ello y presentar escritos que tendrán efecto para cautelares y amparos futuros”, explicó Corregido en declaraciones a CIUDAD TV.

El Ombudsman chaqueño anticipó que en caso de constatarse la inexistencia de información presentará una nota solicitando la suspensión de la audiencia pública “porque no están cumpliendo con la ley nacional de audiencias públicas que tiene por finalidad garantizar la participación de los usuarios y consumidores en la defensa de sus derechos”.

Para graficar la situación de la energía, Corregido recordó que el megavatio aumentó alrededor de mil por ciento y también aumentó el transporte de la energía, “y no sabemos por qué”.

“No nos rinden cuentas: dejamos de ser una República porque los ciudadanos no merecemos saber cómo se compone el estudio de costos tanto de la generación de la energía como del trasnporte de la energía, como si bien lo hizo la empresa Secheep cuando hizo la audiencia pública en Campo Largo para explicarle a los chaqueños cuál es el costo de distribución de la energía”, sostuvo.

Además, volvió a quejarse por la falta de cumpliento de los fallos judiciales obligaron a la Nación a retrotraer las tarifas. “Es una verdadera vergüenza porque nos están haciendo creer que la Justicia no tiene ningún rol en esta parte del planeta. Todos los aumentos que tuvimos en el año 2016 hay una sentencia en primera instancia que está siendo evaluada por la Cámara Federal de Resistencia donde ordenó retrotraer los valores y que el Estado nacional no cumplió. Y también hay cautelares sobre los aumentos que tuvimos en 2017 y que indican que estos valores deben dejar de cobrarse y que deben reintegrarse a los usuarios y consumidores, algo que han cumplido parcialmente”, indicó.

“Es preocupante porque a los valores a los que está llegando la tarifa eléctrica ni los empresarios ni la ciudadanía la puede pagar. Con esta política energética nos están empujando hacia el vacío: no vamos a poder usar la energía, porque no la vamos a poder pagar”, afirmó.

 

 

Compartir